ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero En México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Equidad de género en México

Sr. Ministro Presidente, consejeros del poder judicial de la federación, autoridades, compañeros, sean ustedes bienvenidos.

Cuando era niña recuerdo escuchar a mi abuela decir, “yo de joven no tenía derecho de trabajar, opinar y mucho menos de votar en una elecciones, únicamente éramos educadas para ser amas de casa. En ese momento no comprendí que tan importante era eso para ella es mas no me interesaba. Hoy en día se y comprendo el disgusto de mi abuela por dicha discriminación.

El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual a partir de ello se elaboran los conceptos de masculinidad y feminidad que determinan el comportamiento, funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, claro está sin dejar a un lado las particularidades de cada uno (a) de ellos (a) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.

¿Queda claro lo que es equidad de género?

Entonces díganme porque la mujer4 sigue siendo discriminada en la participación del mercado laboral, con menos salario y desigual acceso a la toma de decisiones en las esferas económicas y políticas, además de un trabajo invisible y poco o nada valorado.

La cultura mexicana sigue siendo machista y es lo que no permite que podamos avanzar. Ahora es cuando debemos de romper con esos mitos que existen detrás del machismo. La educación que exista en casa y en la familia debe cambiar porque es ahí donde comienza la idea del machismo.

Es tiempo de que en México exista un verdadero proceso de transformación social en el que de manera esencial se establezca en la agenda política, académica y social el enfoque de género que permita contextualizar el desarrollo de las mujeres y hombres en los diversos ámbitos sociales.

Sin duda alguna hay mucho que hacer para cortar de raíz las ideologías que tenemos y erradicar la discriminación de la mujer y que exista una verdadera equidad de género en nuestro país.

Ministro presidente me dirijo a usted ya que es una pieza fundamental para ejercer las leyes en el país y tomar al toro por los cuernos y comenzar a ejecutar la justicia con justicia y así erradicar por completo la discriminación de la mujer.

Los invito a todos a que reflexionen estas palabras y comencemos a trabajar juntos para que el cambio se vea reflejado día a día porque este país así necesita.

Gracias por su atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com