ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Identidad de Genero.

• Se establece mas o menos a la misma edad en que el infante adquiere el lenguaje(entre 2 y 3 años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos desde dicha identidad(Lamas, 1995) El niño estructura su experiencia vital: el genero al que pertenece lo hace identificarse en todas sus manifestaciones: sentimientos y actitudes de niño o niña, comportamientos, juegos etc.

• Después de establecida la identidad de genero, cuando un niño se sabe y asume como pertenencia al grupo del masculino y una niña al grupo del femenino, esta se convierte en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias, es usual ver a los niños rechazar algún juguete porque es del genero contrario, o aceptar sin cuestionar ciertas tareas porque son del propio genero, ya asumida la identidad de genero es casi imposible cambiarla.

• Aunque honduras ha experimentado importantes avances en materia de equidad de genero en las ultimas dos décadas, es mucho el camino a recorrer para superar el regazo histórico de las mujeres respecto a los hombres en un contexto nacional donde el 63% de la población vive bajo la línea de pobreza, y el 44.7% en extrema pobreza. Para el 2002 el país registraba la tasa de pobreza extrema mas alta de todo el continente(54.4%) datos de 1999 mostraban que las mujeres eran las mas afectadas por la pobreza en el área urbana el 50.2% de las mujeres y el 48% de los hombres eran pobres, mientras que en el área rural el 60.4% de las mujeres y el 58.4% de hombres estaban en esa condición.

Participación Política.

A 50 años de vigencia del sufragio femenino, las mujeres siguen teniendo una participación marginal en los cargos de representación en el congreso nacional y en los gobiernos locales y hasta ahora ninguna ha llegado a la presidencia de la república. Las mujeres ocupan el 7.4% de las diputaciones en cargos propietarios en el congreso nacional y el 15.6% en cargos suplentes

Honduras tiene la mejor participación femenina parlamentaria de Centroamérica donde le sigue Guatemala con un 8.2% en elecciones de 2003. (en el extremo opuesto esta Costa Rica con 31.6% registrado en las elecciones de 2002).

Pero Honduras tiene además la participación femenina parlamentaria mas baja entre los países latinoamericanos, la mayoría de los cuales ha realizado reformas legales.

Violencia Contra las mujeres.

Hasta hace menos de una década en honduras era aceptado como natural que los hombres agredieran a sus esposas, compañeras de vida, hijas y hasta vecinas, culpándolas de las agresiones que recibían por faltar a los deberes atributos a su genero (obediencia, fidelidad, servidumbre domestica) Los hombres que asesinaban a sus parejas recibían un castigo atenuado si justificaban adulterio de parte de la victima. Incluso en esta primera etapa del siglo XXI los asesinatos de mujeres se siguen reportando en los periódicos como crímenes pasionales cobros de cuenta y ajusticiamientos como si las victimas por actos cometidos fueran responsables de su propia muerte.

En 1995 la secretaria de salud identifico la violencia contra las mujeres como un problema prioritario de salud publica. Enfatizando la atención de la violencia domestica e intrafamiliar. Se lograron avances legales y jurídicos, como las reformas al código penal en lo concerniente a violencia intrafamiliar y violencia sexual(1996) Se creo también una nueva ley contra la violencia domestica de carácter preventivo(1997) y en 1995 entro en funcionamiento la fiscalía especial de la mujer. En el año 2004 se presentaron 10392 denuncias en la fiscalía especial de la mujer, un aumento de casi novecientas denuncias respecto al 2002(8594 denuncias) el 15% de los procesos legales iniciados culminaron en sentencia en el 2004.

El Incremento de la violencia y criminalidad.

La violencia y criminalidad ha observado un incremento alarmante en los últimos ocho años. Las muertes violentas pasaron de 30.1 homicidios a 86.5 por cada 100 mil habitantes desde el año 2004 al año 2011. Esta tasa casi se ha triplicado en un periodo de ocho años. Pero también se modifico el móvil de muerte violenta. El observatorio de violencia de la UNAH registra la modificación de la modalidad de muerte, el sicarito, definida como una muerte por encargo, ejecutado por personas que se movilizan en un medio de transporte rápido y luego huyen de la escena del crimen ha cobrado cada vez mayor frecuencia.

En este proceso de incremento de la violencia, la policía fue perdiendo credibilidad, no solo por la ineficacia en la prevención, sino por las denuncias o la percepción de que la policía estaba involucrada en actos criminales y delictivos.

La ineficiencia de la policía puede estar provocada por ausencia física del espacio geográfico, por incompetencia técnica científica por corrupción y por participación directa, siendo parte involucrada en la ejecución de delitos y de criminales.

La crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com