ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Qué es género: Genero es la relación que se establece entre lo que se considera que es ser hombre o mujer. Es una construcción social de un conjunto de características y comportamientos que se desarrolla en un entorno cultural de una sociedad determinada.

Qué es orientación sexual: Es la atracción que tienen las personas para relacionarse erótico-afectivamente sin distinción alguna del género. La orientación sexual esta en tres formas. Hetero sexual. Bisexual. Homosexual.

Que es el Sexo: el sexo es la característica biológica con laque nacemos naturalmente que se distingue entre el hombre y la mujer por sus partes fiscas-genitales.

Identidad sexual: Es el sentimiento de una persona de ser hombre o mujer.

Resumen o comprensión de la materia Teoría de Equidad y Genero.

Desde que iniciamos clases en el mes de febrero, me encontraba un poco confundido por varias razones:

No sabia que era una electiva: en mi pensara creía que eso que estaba escrito en mi pensum era una materia que se llamaba electiva. Ahora me da risa mi ignorancia de pensar eso.

Cuando descubrí que podría escoger cuatro materias (Filosofía del lenguaje-Sociedad y Justicia-Historia Universal- Teoría de Equidad y Genero) para ver los días jueves y viernes y a eso le llamaban electiva comenzó mi otra confusión. Escoger

Luego me puse a investigar que materia me podría convenir, para que no fuera tan pesado mi semestre. Pensé miremos a ver que tal es sociedad y justicia, desde el primer día que observe la clase, no lleno mis expectativa así que bajé al otro salón y me cautivo la materia de filosofía del lenguaje. Después no lo pensé dos veces el día viernes y dije me gusto relacionarme con mis otros compañeros y la profesora se ve como chévere, creo que no es difícil esta materia, creo que es muy fácil con ella. Debo confesar que tuve una postura de un estudiante mediocre, pues busque la facilidad la forma y no fui por el fondo.

A medidas que paso el tiempo, éste me dijo otro caso o mas bien me mostro otra forma esta materia. Comprendí el sentido y el contenido de la clase y lo más importante el porqué la universidad lo había agregado a nuestro pensum.

Sin más preámbulo quiero redactar lo que en mi mente, en mi cerebro quedo de lo estudiado durante este semestre o al menos hasta este tiempo.

Teoría de equidad y género:

La pregunta primordial que todo el salón se hizo y que creo que se siguen haciendo o no han querido comprenderlo es la siguiente:

¿Por qué se habla de equidad y género, cuando solo se habla de la violencia contra la mujer?

Según lo que mi cerebro analiza es: “Para nadie es un secreto hoy en día, que existe una historia marcada, disgregada dominada en contra de la mujer. La mujer desde la antigüedad ha sido calificada y definida de muchas maneras y formas que no son precisamente las mejores. Han llevado un yugo, siendo sujetadas hacia el hombre. La mujer soportaba, soporta y no sabré hasta cuando soportara cualquier indignación y rechazo de la sociedad, de la familia y del hombre. Vemos pues desde todos los ángulos y puntos de vista que la mujer nunca fue considerada como una persona, como un elemento complementario para la raza humana, como ese ser con derechos y deberes, un ser con iguales capacidades y creería que hasta mas. Los libros de historias nos presentan muchos, pero muchos relatos de hombres héroes, de hombres de guerras, de hombres estudiosos, políticos, literatos y músicos, artistas etc. Son libros que desde su comienzo hacen una discriminación racial, de género y de religión. Un ejemplo claro, refiriéndonos a las religiones, tanto como la religión Cristiana, musulmana, judía y entre otras sostiene que la mujer esta sujeta al hombre, que el hombre es la cabeza. En la religión cristiana el libro de génesis nos cuenta en unos de sus primeros capítulos que (Dios creo al hombre a imagen y semejanza de Dios lo creó…. Dios viendo que Adán no había conseguido una pareja entre todos los seres vivientes que {el había creado, durmió a Adán y de su costilla creo a la mujer. Cuando Adán despertó según dice las sagradas escrituras exclamo ¡esto si es carne de mi carne!). Con esto nos damos cuenta que la mujer es un producto material de l hombre. Es por ello que para mí, el problema de la discriminación y violencia contra la mujer comienza desde el punto de vista religioso. No es un tabú que todas las culturas desde lo primitivo se fundamentaron en un ser superior, pues la historia nos comenta siempre eso. Ese ser superior es mas fuerte que el hombre por lo tanto debe obediencia y honor. Si analizamos esto comprendemos que eso intenta hacer el hombre, verse a él como un ser superior al lado de la mujer y ver la mujer como el ser que debe obedecer y honorificar al hombre. El sexo masculino ve a la mujer como un ser débil, incapaz, objeto sexual. La religión permitió que el hombre fundara una cultura que llegaría a tener fuerza si lo podemos decir así hasta en nuestros días actuales. La cultura Patriarcal. ¿Qué es la culta patriarcal?

Según lo aprehendido en clases, la cultura patriarcal es un sentimiento anímico del sexo masculino que fue creando unas series de costumbres, comportamientos, acciones y demás que muestren al hombre como eje central de la sociedad; el que tiene dominio sobre cada institución social, política, jurídica, familiar y religiosa. ¿Qué papel viene jugando la mujer en esta cultura? Era muy sencillo el de victima, el de dejarse sujetar a las políticas de los hombres y no opinar ni levantarse contra ellos. Solo obedecer y ser prácticamente una cosa para aquel sexo dominante. La mujer solo servía para una cosas, el de procrear.

Teniendo esta cultura, no es de esperar que se establezca un ESTEREOTIPO para la mujer.

La cultura Patriarcal antiguamente fue muy cruel, ¿pero que decir de hoy? No sabría distinguir si antes eran más salvajes o si ahora somos iguales o peor que antes.

Una mujer en una cultura patriarcal es una mujer muerta. Pues esta esta supedita a:

Mujer: procreadora

Hombre: jefe familiar-padre

Mujer: ama de casa

Hombre: Dominante

Mujer: Dominada

Hombre: persona

Mujer: casi una cosa

Hombre: Político

Mujer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com