ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Y Grupo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 9

ESQUEMA

INTRODUCCION

1.- CONCEPTO DE GRUPO.

2.- CONCEPTO DE EQUIPO.

3.- DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO.

4.- ¿QUÉ ES LA SINERGIA DE UN EQUIPO?

5.- AUTOCONTROL DE UN EQUIPO.

6.- ASERTIVIDAD DE UN EQUIPO

7.- CREATIVIDAD DE UN EQUIPO.

8.- APRENDER, APRENDER EN EQUIPO.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Con el desarrollo de las grandes industrias, el modo de trabajo cambió, con la ayuda de máquinas y procesos llamados "en línea", un solo empleado podía hacer muchas más cosas que su equivalente artesanal, haciendo el trabajo muy especializado, de esta manera, los trabajos empezaron a realizarse por grupos funcionales, dedicados exclusivamente a una labor muy específica.

Es por ello que el tema de equipo y grupo ha empezado a tratarse talleres desde hace un poco más de una década, sin embargo, desde hace mucho tiempo la humanidad viene desarrollándose y creciendo a través de él. Antes de las grandes industrias, ya el mundo se movía a través de los equipos, donde, para realizar una tarea determinada, se organizaban pequeños grupos, se elegía o designaba un líder y cada cual desarrollaba tareas acordes con sus capacidades.

En el presente trabajo daremos a conocer puntos referentes para comparar sus diferencias y asertividades.

DESARROLLO

1.- CONCEPTO DE GRUPO.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

2.- CONCEPTO DE EQUIPO.

Un equipo es un grupo de personas que se unen en función de la consecución de un objetivo en común. Un ejemplo gráfico y concreto de un equipo son los, valga la redundancia, equipos de fútbol, quienes tienen como finalidad de su unión el logro de alguno de los campeonatos que disputan. Los futbolistas de una misma organización deportiva trabajarán en equipo y formarán un equipo de trabajo para alcanzar su meta.

Entonces, el rasgo característico de un equipo será conseguir el fin por el cual se unieron y de esto se desprende también que un grupo cualquiera no de por sí ya es un equipo, este podría ser el caso de un grupo de amigos, o sea claramente son conforman un grupo pero no guardan conseguir conjuntamente ninguna finalidad, sino que los une simplemente la empatía, el cariño, el amor y no un fin comercial o deportivo como es el caso del que usamos como ejemplo.

3.- DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO.

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

A continuación se muestran las diferencias.

EQUIPO GRUPO

-Liderazgo compartido.

-El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto.

-La finalidad del equipo la decide el mismo equipo.

-Responsabilidad individual y grupal compartida.

-El producto del trabajo es grupal

-La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo.

-El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas. -Hay un sólo líder.

-El líder decide, discute y delega.

-La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización.

-Responsabilidad individual.

-El producto del trabajo es individual.

-Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.).

-Las reuniones son propuestas por el líder.

4.- ¿QUÉ ES LA SINERGIA DE UN EQUIPO?

Hablar de Sinergia es hablar de una de las propiedades que presentan los sistemas. De acuerdo a la Teoría general de Sistemas, las interacciones entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría si cada componente funcionara por separado.

En el caso del Equipo, visto como sistema, la Sinergia se hace presente en aquellos Equipos donde el logro de los objetivos se alcanza gracias a que los integrantes comparten una dirección común, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

Sinergia se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com