ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Alto Desempeño


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES

En la actualidad, la administración de los recursos humanos es cada vez más importante para las organizaciones cualquiera que sea su tipo y su actividad. El ambiente competitivo actual, está generando que las empresas comiencen a descubrir que lo que marca la diferencia es la forma en la que se combinan las partes.

Hoy en día, uno de los principales desafíos de gerentes, directores y líderes es la formación de sistemas de equipos de alto rendimiento, porque no es sencillo encontrarse con un equipo de alto rendimiento comúnmente. Para poder construir equipos de alto rendimiento debe existir un ambiente de confianza, liderazgo y buena comunicación entre los miembros.

Es necesario mejorar las características y dinámicas de los equipos de alto desempeño, las personas de estos equipos participaran en la negociación, discusión de estrategias para llegar a los más óptimos niveles de ejecución. Para comprender mejor lo que es un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD) es importante definirlo, por lo tanto, podemos decir que: “Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables”.

Una paradoja que puede ilustrar de manera clara lo que se requiere con los equipos de alto desempeño es: “trabajar en equipo no es opcional. Que el equipo trabaje en conjunto no está sometido a discusión. Pero la gente debe de querer trabajar voluntariamente en el equipo. El trabajo en equipo más que una cuestión de deseo o voluntad; es una cuestión de técnica, es decir, de saber cómo hacerlo eficazmente.

La principal ventaja de un equipo es que el desempeño colectivo es mayor a la suma del desempeño de sus integrantes. Para lograr un equipo altamente eficaz es necesario contar con miembros que posean un alto coeficiente emocional, entre las habilidades que deben tener son la comunicación, la empatía y auto motivación. Además la organización debe fortalecer esta motivación fomentando el crecimiento personal, para que exista una mezcla entre la relación personal y laboral creando un clima agradable y divertido.

Daniel Goleman, en su libro Inteligencia emocional en las organizaciones, dice: “Cuando se trata de equipos autodirigidos, el mejor liderazgo parece ser la total ausencia de liderazgo”. Esta percepción del autor puede derivarse de que los equipos de trabajo autodirigidos y exitosos, crean una visión compartida, reciben guías, pero esencialmente, ellos delimitan el curso de acción para alcanzar la visión.Como característica de los equipos de alto desempeño se puede mencionar que tienen valores y creencias profundos. Participar en estos equipos, exige desarrollar de forma habitual un conjunto de creencias (convicciones personales) que se demuestran en la conducta diaria, algunas de ellas pueden ser, disposición a escuchar y responder de manera constructiva a puntos de vista de los compañeros; darle a los miembros el beneficio de la duda; proporcionar apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro enfocado en el problema y no en las personas; demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera autodirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.En un equipo de alto desempeño, se demanda gente muy segura de sí misma, que esté dispuesta a aceptar la responsabilidad por las funciones que ejecuta y por los resultados que origina, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, se involucra en tareas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com