ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Alto Desempeño


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El hablar de administración de la calidad en todos los ámbitos se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de establecer altos rendimientos en la administración. El cambio de paradigmas se refiere a un proceso de constantes cambios que ocurren en lapsos, a los que las organizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas.

Las razones que obligan al cambio son muchas y esto va influenciado por el acelerado ritmo que se vive día a día; los avances en la manufactura, en la informática y en las comunicaciones, la evolución de los sistemas económicos y financieros mundiales; los dramáticos cambios socio-políticos que están sacudiendo al mundo actualmente; la maduración de los segmentos de consumidores en todo el mundo; la misma fuerza que ejercen las organizaciones en los mercados en su intento por seguir siendo competitivas, entre otras.

Todo este proceso de constantes cambios empezó a tomar importancia al término de la segunda guerra mundial y esto ha generado el estudio de los aspectos más relevantes que se disponen para la administración y operación de organizaciones altamente competitivas.

Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.

En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos interactúen activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución.

Un equipo de alto desempeño forma parte esencial a la hora de fijarse metas y objetivos con la idea de cumplirlos de parte de toda organización. Un rendimiento eficaz y eficiente de sus trabajadores y la capacidad de trabajar en equipo llevan a toda empresa u organización a lograr sus metas y objetivos. En consecuencia se plantea el siguiente informe sobre la formación de equipos de alto rendimiento temática sumamente necesaria e importante para todo gerente sobre todo en el ámbito educativo el cual busca brindar calidad educativa.

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Actualmente las organizaciones se enfrentan a cambios constantes del entorno a los cuales deben de adaptarse para sobrevivir. Asimismo con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad: cada vez aumentan más las exigencias de los clientes a las cuales hay que ofrecer respuestas diferenciales, que aporten un verdadero valor en el mercado.

Un equipo de trabajo es un grupo con un grado superior de evolución. Sus miembros se agrupan alrededor de necesidades y objetivos compartidos, y su interacción genera normas, papeles, cohesión, procesos, un clima, y condiciones para su buen desempeño y concreción de sus objetivos. Un equipo efectivo es un claro ejemplo de la capacidad de transformación del ser humano. Refleja la evolución de estados de relación simples a otros más complejos para lograr objetivos y transformar realidades concretas.

Los procesos de desarrollo de los equipos varían según diferentes elementos culturales, heterogeneidad, flexibilidad, orientación de la acción y capacidad de armonizar ante metas establecidas, “cada grupo humano es un mundo” y requiere ser visto, comprendido y analizado tanto en su particularidad como en su contexto.

La mayor parte de las organizaciones modernas aspira a ejecutar muchas de sus tareas gerenciales y operativas a través de equipos. Sin embargo, el desarrollo de equipos de alto rendimiento no es tarea fácil y no siempre ocurre naturalmente. Se suelen presentar conflictos negativos y pérdida de energía como resultado de un mal planteamiento en su integración y desarrollo. El conseguir que los equipos del trabajo estén diseñados para ser altamente productivos puede poner a una empresa o institución a la vanguardia al aprovechar al máximo el potencial humano y las sinergias resultantes, consiguiendo una productividad superior.

En este contexto se desarrolla una creciente importancia por elevar los estándares de calidad, ser competitivos y mantenerse en el mercado. En los tiempos que corren, una organización se considera competitiva si tiene éxito manteniéndose a través de la satisfacción del cliente, basándose en la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenida de productos, servicios, procesos y cultura en los cuales se ven inmersos. En este contexto cobra sentido hablar de la importancia de diseñar la organización, como medida estratégica en función de equipos creativos de alto desempeño.

La formación de equipos de alto desempeño se ha convertido en una tendencia organizacional, la cual es fundamental para el crecimiento de las mismas. Por esta razón, a través de nuestra experiencia buscamos diseñar y construir un equipo sólido y fuerte que por medio de este proceso de aprendizaje cultive sus experiencias en su trabajo y sus vidas.

Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la transformación de su grupo de trabajo y en algunos casos más extremos un grupo de trabajo “toxico”, en equipos de trabajo de alto desempeño. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.

CÍRCULOS DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL GERENTE EDUCATIVO

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com