ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Protección Personal (E.P.P), El último Eslabón En La Cadena De Prevención De Accidentes Y Enfermedades Ocupacionales.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de seguridad Industrial o laboral como se define en estos últimos años, la tendencia es pensar en equipos de protección personal y vigilancia, ya que si el personal de seguridad nos observa sin el equipo nos sanciona y como es común los empresarios siempre piensan que los equipos son muy costosos y por ende hay que usarlos así sea a la fuerza y como están pagando un asesor de seguridad este debe encargarse de darle palo a los trabajadores para que se coloquen a juro el equipo asignado.

Toda esta introducción me llega a la mente como una fotografía, no hay lugar de trabajo donde haya llegado que no se vea al personal de seguridad como el policía que tiene que obligar a los trabajadores a cumplir la norma y el empleador que exige que el policía sancione al infractor, valga la redundancia.

Para determinar si en un área de trabajo se debe implementar el uso de un equipo de protección personal (E.P.P), debemos considerar los siguientes puntos:

Análisis de las actividades que se realizan en el lugar de trabajo, factores ambientales que lo rodean, equipos, máquinas, sustancias o herramientas que se utilizarán para la ejecución de las tareas.

Factores de riesgos presentes en el área de trabajo (vibraciones, iluminación, temperatura, riesgos mecánicos, químicos, biológicos, otros).

En el mundo laboral existe una gama muy variada de actividades, unas más complejas que otras, no todas las actividades requieren de un estudio exhaustivo basta con observar y elaborar conclusiones con respuestas sencillas y ajustadas a la razón, no todas las actividades requieren del uso de un E.P.P sino imagínense a la recepcionista de una oficina utilizando casco, guantes, lentes de seguridad, protectores auditivos y protección respiratoria, ya no seria la recepcionista de una oficina ya pasaría a ser recepcionista de otra área de la empresa.

Luego que se ha determinado todo lo anterior, debemos considerar los siguientes controles para la prevención de riesgos:

1. Estrategias administrativas:

Control médico periódico, determinan si el trabajador tiene aptitudes necesarias para la ejecución de una actividad

Reubicación del trabajador

Cambio de horarios

Recesos obligatorios

Plan de rotación

Comunicación efectiva (entrenamiento a los trabajadores y empleados, charlas, promoción de los comités de seguridad, promoción de los programas de seguridad y salud laboral)

Otros

2.- De Ingeniería:

Modificación de procesos

Cambios de materia prima

Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com