ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Trabajo Vs Grupos De Trabajo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 9

Asignación: Equipos VS Grupos de Trabajo

Agosto 16, 2010

Introducción

“Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos” Abel Cortese.

“Mucha gente piensa que un grupo y un equipo son la misma cosa […] necesitamos diferenciar entre los dos de alguna manera. El trabajo en equipo es mucho más demandante que lo que nosotros llamamos trabajo en grupo. Las diferencias entre ser parte de un grupo y ser parte de un equipo son importantes.” Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo.

En este ensayo veremos la diferencia entre un equipo y un grupo de trabajo, así como las fases de la formación de un equipo de trabajo, sus reglas y la trasformación para los equipos de alto desempeño.

Desarrollo

Grupos de Trabajo

“Un grupo de trabajo es aquel que se relaciona principalmente para compartir información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolverse dentro de su área de responsabilidad.

Los grupos de trabajo no tienen la necesidad, ni la oportunidad de participar del trabajo colectivo que requiere un esfuerzo conjunto; por lo tanto, su desempeño es meramente la sumatoria de la contribución de cada miembro del grupo.” Stephen P. Robbins. Comportamiento Organizacional.

Según Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith en su libro “Las Organizaciones de Alto Desempeño”, las características de un grupo de trabajo son:

• Hay un líder fuerte y claramente enfocado.

• Responsabilización individual.

• El propósito del grupo es el mismo que la misión más amplia de la organización.

• Productos de trabajo individuales.

• Sostiene reuniones eficientes.

• Mide su eficacia indirectamente por su influencia sobre otros (como el desempeño financiero de la empresa.

• Discute, decide y delega.

Lo que entendemos por lo anterior es que el grupo de trabajo se caracteriza por el hecho de que sus individuos trabajan de manera independiente. En el grupo de trabajo sus integrantes se limitan a ejecutar las labores que les fueron encomendadas y es una entidad independiente.

Los grupos pueden ser formales e informales. Los formales son aquellos grupos que se forman dentro de las organizaciones con el fin de desempeñar tareas. Los grupos informales son aquellos que se crean sin estructura alguna o control de mando, es decir, no están controlados por la empresa, pueden ser los grupos de alianza o de amistad.

Las causas más importantes por las que se crean los grupos son:

• Seguridad: Para reducir la incertidumbre de afrontar diversas situaciones con las que se pueda topar el individuo. El estar rodeado de personas hace que el individuo se sienta más seguro y capaz de vencer estas situaciones.

• Estatus: El ser humano (según Maslow) tiene la necesidad de reconocimiento, y el entrar en un grupo que es importante para otros individuos le da está cubriendo esta necesidad.

• Autoestima: Al igual que el estatus, la necesidad de reconocimiento incluye la autovaloración y el respeto hacia sí mismo; el pertenecer a un grupo hace que las personas sientan que tienen una posición dentro de la sociedad en la que conviven.

• Afiliación: Por naturaleza, otra de las necesidades del ser humano es sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social.

• Poder: El ser humano se siente inseguro de realizar tareas por si mismo, necesita el apoyo de alguien más.

Equipos de Trabajo

“Equipo de trabajo es un grupo en el que los individuos tienen un objetivo común, y en el que las actividades y las habilidades de cada miembro encajan unas con otras como piezas de un rompecabezas” (Smith, 1979).

“Un grupo de personas colectivamente responsables por el logro de un resultado “ (Mohram, Cohen & Mohrman, 1995)

Así pues, un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas (de 12 a 15), que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que a la suma total de los insumos individuales.

Características de un Equipo de Trabajo

Según Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith en su libro “Las Organizaciones de Alto Desempeño”, las características de un grupo de trabajo son:

• Roles de liderazgo compartidos.

• Responsabilidad individual y mutua.

• Propósito específico de equipo que es alcanzado por el propio equipo.

• Productos de trabajo colectivo.

• Fomenta la discusión abierta y reuniones activas de resolución de problemas.

• Mide el desempeño directamente, evaluando los productos de trabajo colectivo.

• Discute, decide y hace verdadero trabajo en equipo.

Fases por las que Pasa un Equipo de Trabajo

Así como las personas tienen ciertos comportamientos y atraviesan por ciertas etapas, pasa lo mismo con los equipos, el modelo más conocido es el de Bruce Tuckman.

“El modelo de Tuckman explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo. Comenzando con un estilo directivo, moviéndose hacia el coaching, luego participando y finalizando con delegación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com