ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Y Emprendedores


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Integración de equipos de trabajo

En la actualidad las empresas que no promueven el trabajo en equipo son pocas ya que ahora indica la importancia cada vez mayor que se le ha dado al trabajo en equipo y a las investigaciones que se han realizado al respecto, puesto que es evidente que se logran mejores resultados

En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que nadie puede poseer las habilidades y los conocimientos necesarios para solucionar los diferentes problemas que se presenten. A mayor abundamiento en el problema podemos darnos cuenta de que presenta muchas facetas. Las experiencias cotidianas muestran el fracaso de aparentes soluciones por que se dejó de lado algunas de las partes del problema.

En cambio si el equipo está conformado por personas con diversos estilos, conocimientos y experiencias se corre en menor medida el peligro anterior. Por tal motivo, es necesaria la integración de equipos y grupos de trabajos.

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, mas planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que solo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

El trabajo en equipo es un concepto al que Peter Senge le dio una relevancia drástica cuando publicó su libre “La Quinta Disciplina”, en la cual el “Trabajo en Equipo” es una de las 5 disciplinas que deben ejercitar las organizaciones inteligentes u organizaciones abiertas al aprendizaje.

Es una tendencia actual en las organizaciones modernas. Si bien es cierto se ha requerido de este siempre y en todas las sociedades humanas, pero hoy se evidencia como condición para avanzar con paso firme y más rápidamente.

Aspectos críticos del trabajo grupal

• Grupos de trabajo

Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo en conjunto, en el seno de una cultura empresarial que apoye este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relación interpersonal, así como las habilidades administrativas.

• Clasificación de los grupos de trabajo

Grupos formales

Grupos informales

Grupo de mando

Grupo de tareas

Los aspectos críticos del trabajo grupal son:

 Procesos de auto-monitoreo: el monitoreo no debe limitarse solamente a las tareas y proceso; cada grupo de alto rendimiento necesita establecer procesos de auto-monitoreo de su propia dinámica grupal e interpersonal.

 Montar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com