ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia En Los Laboratorio Del Antonio Jose Sucre


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  11.684 Palabras (47 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La presente investigación se basa en el estudio ergonómico del puesto de trabajo del estudiante del Instituto Antonio José de Sucre, específicamente en el Laboratorio de Computación y en las aulas de Construcción Civil del Edificio principal.

La presente investigación tiene como finalidad brindar un aporte al instituto y a todos los estudiantes que hacen uso de las aulas de clases.

El estudio está estructurado en cinco capítulos de la manera siguiente: Capítulo I: Planteamiento del Problema, Definición del Problema, Justificación, Objetivo General y Objetivos Específicos. Capítulo II: Comprende los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Sistema de Variables y Definición de Términos, Capítulo III: Tipos de Investigación, Técnicas de Recolección de Datos, seguidamente en el Capitulo IV se presentan los resultados finales de la investigación y por último en el Capitulo V se presentan las Conclusiones, recomendaciones y la Bibliografía que sustento el estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Definición del Problema

En la educación universitaria se procura que el alumno responda favorablemente a los objetivos perseguidos en la instrucción, del mismo modo, que puedan alcanzar el desarrollo de las aptitudes y actitudes y su respuesta a la educación recibida existen objetivos establecidos y una forma de lograrlos. Se considera que el alumno se ha adaptado y logrado el objetivo cuando se sienta identificado con los mismos y cuando domine con eficacia el contenido.

El cargo de estudiante es tan importante dentro de una casa de estudio, como el de los docentes, directivos y personal administrativo, por tal motivo nace la inquietud y necesidad de evaluar los factores ergonómicos que pueden incidir en el buen desarrollo y desempeño de los estudiantes que reciben clases en el laboratorio de computación y en las aulas de construcción civil del Instituto Universitario Antonio José de Sucre, ya que estos pueden originar ciertas deficiencias que en su mayoría contribuyen a un estado de incomodidad dentro de las horas de clases. Estas incomodidades son consecuencia generalmente de factores ambientales, biométricos, antropométricos y de los controles que maneje y las tareas que desempeñe el alumno.

La importancia de la evaluación ergonómica del cargo de estudiante radica en que se podrá verificar las condiciones en las que se encuentra el mobiliario (pupitre) utilizado por los estudiantes, y si este le permite adoptar las mejores posturas; del mismo modo evaluar si existen otros factores ergonómicos que no cumplan con las condiciones básicas para el total bienestar del alumno dentro de las aulas de clase.

En las aulas de clases mencionadas se viene presentando una situación referida a que los alumnos que hacen uso del laboratorio y las aulas de construcción civil presentan dolencias y molestias en diferentes partes del cuerpo tales como: dolores lumbares, molestias de cuello, hombros, muñecas, fatiga mental y visual, adicionándole a esto el bajo rendimiento que todos estos síntomas producen. La misma se presenta al no haber una aplicación de los principios ergonómicos básicos.

Estas situaciones de riesgos se presentan por la falta de aplicación de los principios ergonómicos básicos a la hora de diseñar el puesto de trabajo y de realizar las actividades, la forma incorrecta de realizar las tareas por la falta de adiestramiento y el desconocimiento de los principios de ergonomía.

Por este motivo se hace necesaria la evaluación del puesto de trabajo del cargo de estudiante del Instituto Antonio José de Sucre.

1.2. Justificación

La relevancia de este estudio radica en la importancia del bienestar de los estudiantes mientras reciben sus clases académicas dentro de las aulas de clases, a fin de cumplir con sus responsabilidades y alcanzar el nivel académico deseado. Este estudio contribuirá a determinar las variables que están incidiendo sobre el puesto de trabajo y la forma cómo realizarlo, para así minimizar las posibles apariciones de síntomas molestos

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo General

Realizar una Evaluación ergonómica del puesto de trabajo de los estudiantes que hacen uso del laboratorio de computación del Instituto Universitario Antonio José de Sucre, de Puerto Ordaz.

1.3.2. Objetivos Específicos

• Realizar la recopilación bibliográfica sobre el tema en estudio.

• Realizar un diagnostico de la situación actual de cada factor ergonómico influyente en el desempeño del estudiante.

• Analizar y evaluar los factores ergonómicos que interfieren en el alumno para el desarrollo normal sus actividades académicas.

• Proponer mejoras ergonómicas.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

Luís Pacheco egresado del I.U.T. “Antonio José de Sucre” Julio 2003 realizó proyecto titulado: Evaluación ergonómica del puesto de trabajo de la secretaria de la empresa Pyroven, C.A., ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Puerto Ordaz., concluyó: La iluminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com