ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 9

La Higiene y Seguridad son el proceso de formación dedicados al reconocimiento, evaluación y control de todos aquellos factores provocados por el ambiente de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades que afecten a la salud o crear algún malestar entre los trabajadores en el lugar de trabajo.

Esta disciplina se aplica en los centros de trabajos, y tiene como objetivo proteger la vida y salud de los trabajadores por medio de normas encaminadas a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, capacitarlo, adiestrarlos y protegerlos para así evitar, dentro de lo posible las enfermedades y los accidentes en el puesto de trabajo. Se deben aplicar dentro de las empresas con el propósito de un ambiente de trabajo en equilibrio de todo el personal para que se realicen innovaciones de aceptación de los cambios continuos con un modelo adecuado para la integridad y salud de los trabajadores.

En la Industria, la Higiene y Seguridad representa un aspecto muy importante a considerar ya que determina los elementos que afectan en gran medida a los trabajadores, y al ambiente donde laboran. Esto permite el desarrollo de todas las operaciones bajo normas de seguridad como de Higiene y Ambiente.

Un factor que relaciona en forma directa el contorno laboral y los riesgos que están presentes en el ambiente laboral, es la ergonomía que como ciencia estudia con detalles las características, necesidades y dificultades que presenta cada uno de los elementos necesarios en un ambiente de trabajo.

Esta ciencia aplica principios de biología, anatomía y psicología con la finalidad de buscar un estándar que ofrezca comodidad al trabajador, es decir se enfoca en el mejoramiento de los puestos de trabajo.

La ergonomía a veces es considerada tema exclusivo del área de la seguridad integral, pero sus mayores beneficios se obtienen en el momento en que la calidad y productividad se mejoran a través de su uso. Esto se logra cuando los trabajadores complementen mas fácilmente la tarea que deben ejecutar y los esfuerzos se puedan centrar en el proceso, en lugar de los problemas de fatiga, el dolor, la incomodidad y la lesión.

En este caso, la ergonomía es más eficaz cuando se incorpora a estructuras y procesos organizacionales existentes. Esta necesita estar aliada no solo con las funciones de seguridad sino también con los lineamientos de ingeniería, de manera que la puesta en práctica de esta incluya al personal para determinar soluciones.

La ergonomía es una disciplina que está en un estado bastante inicia de desarrollo y, lamentablemente, en forma habitual se la circunscribe a aspectos parciales, principalmente relacionados con posturas inadecuadas o trabajo repetitivo que, siendo muy importantes, no se pueden tratar como temas aislados del sistema global de trabajo. Por eso es importante analizar qué es y qué aporta la ergonomía para que los trabajadores, realizando actividades eficientes, tengan una buena calidad de vida laboral.

La relación que existe entre la salud y el trabajo ya que la persona, al efectuar el trabajo produce variaciones en el medio ambiente que le rodea. Estas variaciones pueden ser de manera física, mental y social, estos cambios, en ocasiones pueden afectar la salud del trabajador al modificar su situación inicial en equilibrio, situación a la que se denomina salud. No es el trabajo, pero si las modificaciones que su desempeño introduce en el ambiente las que pueden resultar agresivas para la persona, al posibilitar la existencia de riesgos laborales. De esta manera la salud de los trabajadores está determinada por las condiciones del medio laboral.

Cabe aclarar que los estudios ergonómicos corresponde a especialistas en el área, sin embargo esta actividad corresponde a una practica del contenido programática de la carrera, donde a partir del apoyo de especialista en el área desde la empresa y el Instituto y para cumplir con la investigación, sin ese enfoque no se podría desarrollar la misma.

A nivel local, en la ciudad de Santa Ana en la calle Amalia Guevara nº 10-01, en el Departamento Administrativo de la empresa Servicios y Construcciones GEMOR, C.A, el cual realiza todo lo referente a la administración de la empresa; las nominas, la entrada y salida de pagos y contrataciones, entre otras funciones, a través de la observación directa, se pudo comprobar que el personal administrativo conformado por: secretarias, administrador, contador; presenta cierta disconformidad, debido a lo siguiente:

Con respecto al diseño del puesto de Trabajo:

• La superficie de trabajo (mesa, banco de trabajo, etc.) es muy baja para el tipo de tarea para las dimensiones del trabajador.

• Se tienen que alcanzar herramientas, elementos u objetos de trabajo que están muy alejados del cuerpo del trabajador (por ejemplo, obligan a estirar mucho el brazo)

• El espacio de trabajo (sobre la superficie, debajo de ella o en el entorno del puesto de trabajo) es insuficiente o inadecuado.

• El diseño del puesto no permite una postura de trabajo (de pie, sentada, etc.) cómoda.

Con respecto a Trabajos con computadoras:

• La pantalla está mal situada: muy alta o muy baja; en un lateral; muy cerca o muy lejos del trabajador.

• No existe apoyo para los antebrazos mientras se usa el teclado.

• No se lee correctamente la información de la pantalla o de los documentos (en las tareas de introducción de datos en el ordenador).

• Resulta incómodo el manejo del ratón.

• La silla no es cómoda.

• No hay suficiente espacio en la mesa para distribuir adecuadamente el equipamiento necesario (ordenador, documentos, teléfono, etc.).

• No hay suficiente espacio libre bajo la mesa para las piernas y los muslos.

• El trabajador no dispones de un reposapiés en caso necesario (cuando no pueda apoyar bien los pies en el suelo una vez ajustado el asiento en relación con la mesa).

Con respecto a Posturas / Repetitividad:

• Posturas forzadas de algún segmento corporal (el cuello, el tronco, los brazos, las manos/muñecas o los pies) de manera repetida o prolongada.

• Movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com