ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erin Brockovich: Bajo Perspectiva De La Comunicación De Riesgo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 6

El personaje femenino de Erin Brockovich nos refiere una completa entereza, gran perseverancia y ganas de triunfar por sus propias acciones, contrarias a muchas adversidades: el ser madre soltera de tres hijos, la dificultad de encontrar un medio de sostén para su familia, falta de trabajo, la falta de formación académica, la competitividad, la discriminación laboral a su género. Nos sugiere una inmediata empatía por su sencillez, espontaneidad y su gran responsabilidad social. El contexto en el que habita a principios del año 2000, la orilla a comportarse como mujer atractiva, madre, esposa y pasante, siendo que muchas veces había fracasado en el trabajo y en su vida amorosa. El trabajo en una firma de abogados lo consigue a duras penas gracias al abogado que la defendida en un asunto judicial relacionado a un accidente, sin éxito alguno. Gracias a su personalidad notable, Erin rompe con los esquemas sociales dentro de la empresa.

La película aborda un problema real de contaminación ambiental en la comunidad de Hinkley y la consecuente afronta legal, dejando en claro la desigualdad de poder entre los demandantes. Por un lado la corporación responsable del vertido industrial y de los daños acaecidos a trabajadores y residentes cercanos al sitio con muchos asesores legales y abogados en regla, y por el otro, todos los afectados carentes del necesario apoyo de la administración medioambiental y sanitaria. Sobra decir la total impunidad en que se manejan los directivos industriales, priorizando su propio beneficio económico a la salud de la población afectada y buscando refugio en su calidad de autoridades jurídicas, ajenos al sufrimiento de las víctimas. Erin defiende los derechos civiles de todos los afectados y muestra un verdadero fervor por la recuperación de su dignidad perdida. Sobrepone ésta finalidad ante su complicada realidad en cuanto a su familia y a la falta de aceptación y apoyo por parte de sus compañeros de trabajo (del bufete de abogados donde consigue empleo finalmente). Las víctimas son americanos blancos de baja extracción social y poca formación, residentes de hogares humildes y rodeados de un medio incluso sucio y enfermizo.

Erin tiene que comenzar desde cero, debe comunicarse con las personas de la comunidad que padecen enfermedades o sufren una serie de situaciones personales graves, enfrentándose a una mentalidad engañada por las trencillas moldeadas malévolamente por los trabajadores de la corporación industrial. El ponerse en los zapatos de las víctimas, el escucharlos y apoyarlos poco a poco le granjea la confianza de los habitantes del sitio. Comienzan a creer en lo que Erin dice y aceptan la realidad que les propone. Tiene muy desarrolladas las habilidades sociales, basándose en relaciones interpersonales sin dejar de lado sus convicciones, a pesar de que asume la opinión de cada miembro de la comunidad, respetando su posición y aceptando como legítimas sus motivaciones.

Esta película nos permite reflexionar acerca de la importancia que tiene el acercamiento legal a la defensa de la salud pública. Erin tuvo que hacer frente a la incertidumbre científica en la búsqueda de ligar la exposición de manera causal, a los daños y pérdidas resultantes, así como al costo del acceso a la información y dictamen realizado por expertos. Trabaja arduamente para encontrar suficiente evidencia para acreditar la causalidad entre el uso de cromo hexavalente por la empresa (muy tóxico), su ingreso a las corrientes subterráneas y los padecimientos de los habitantes cercanos a la industria. Además de la recolección de evidencia, realizó la captación de demandantes amparándose en el consejo de expertos y fuentes oficiales, pero también de los conocimientos de la comunidad. Siempre centra a la comunidad en los intereses del litigio. Indaga para obtener pruebas del conocimiento previo de la empresa sobre la toxicidad del cromo y de la falta de escrúpulos de la misma al intentar eliminar las mismas: pretenden comprar las viviendas de todos los afectados y dispersar a sus habitantes. Los documentos clave de su investigación se los da un extrabajador de la planta, que habiendo perdido un familiar por los estragos causados por el cromo, decide tomar venganza revelando las vilezas de la compañía.

El principal papel desempeñado por Erin es el de canalizar a los grupos afectados, demandantes de información y justa explicación ante los cambios en la comunidad y la salud de sus familiares. En relación a la experiencia y el contacto con cada uno de los afectados, Erin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com