ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosión De Playas, Cancún


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

Erosión de playas en Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Introducción:

La erosión de playas es un problema ambiental que nos ha venido aquejando en los últimos años. Es lamentable observar como la costa de Cancún y la Riviera Maya, destino turístico núm. 26 del mundo y conocido por sus hermosas playas y hoteles, sea víctima de un problema que le resta atractivo a nuestra ciudad como destino turístico. Es importante resaltar que esto se origina por dos tipos de causas: Las naturales y la inducidas o generadas por los seres humanos.

Antecedentes:

En 1960, en Cancún había dunas costeras, mangle y cuerpos de agua, un Cancún en su máximo esplendor ambiental antes de ser poblado.

Poco después la gente empezó a llegar a Cancún, era maravilloso observar la vegetación, las costas y la fauna, pero era simplemente el comienzo de un proceso devastador en el enfoque ambiental, pero de desarrollo en el enfoque tecnológico e infraestructural.

Hoy simplemente debemos de conformarnos con 6 o 7 metros de arena a lo ancho, y queda el recuerdo de aquellas épocas en que llegabas a Cancún a disfrutar de playas de casi 30 metros de ancho.

Planteamiento del problema:

Repasemos el concepto general de playa. Las playas son acumulaciones de materiales no consolidados en zonas litorales y están sujetas a la acción del oleaje, las corrientes, los vientos y las mareas.

En base a la definición podemos concluir que las playas tienden de manera constante a sufrir este fenómeno, la erosión. Las playas pueden ser erosionadas como parte de aquel proceso según el cual se pierde material terrestre pudiendo ser removido hacia otras partes de las franjas litorales.

La erosión de las playas puede ser de origen natural o antrópico. Voy a anexar una tabla referente a esto:

Causas Naturales: Causas Antrópicas o inducidas por el ser humano:

Huracanes y Ciclones. Elevación del nivel del mar debido al calentamiento global.

Inundaciones. Subsidencia del suelo por extracción de líquidos.

Actividad Tectónica en Márgenes Litorales Activos. Represamiento de ríos.

Deslizamientos Submarinos. Construcción de tuberías en zonas litorales.

Erosión de Promontorios. Modificaciones de los litorales por la construcción de escolleras en las desembocaduras de los ríos.

Justificación del estudio:

En concreto, el propósito de mi investigación y estudio es proponer algunas soluciones a este grave problema, que no sólo trae repercusiones en el ámbito ambiental, sino también en ámbitos económicos, políticos y sociales.

Enfoquémonos en las causas Antrópicas que son las cuales podemos controlar.

Me gustaría empezar comentando que se debe reducir la extracción de líquidos del subsuelo en zonas costeras que originan la subsidencia de la superficie o suelo, se trata de crear conciencia y buscar un estado de beneficio ambiental y económico.

Otro problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com