ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de análisis de los textos de la primera y la segunda situación para la reflexión pedagógica y el de profundización teórica y pedagógica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Tareas  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Entrega: 1 tarea

Esta primera actividad calificada tiene como finalidad hacer un análisis de los textos de la primera y la segunda situación para la reflexión pedagógica y el de profundización teórica y pedagógica, y relacionarlos con tu práctica pedagógica y con el sistema curricular para luego formular planteamientos o acciones posibles en tu aula.

A. Luego de revisar el texto de la segunda situación responde: ¿a qué se denomina “error constructivo”?

B. A partir del texto de profundización teórica y pedagógica, ¿qué entiendes por la idea “no basta el desequilibrio cognitivo para aprender, es necesario que el niño/ adolescente esté motivado para hacerlo” (p. 4)? ¿Qué factores afectivos pueden interferir con el aprendizaje?

2. Relación con tu práctica pedagógica.

a) Analiza si en tu aula los estudiantes han planteado algún error sobre alguna noción que han trabajado o si han demostrado algún error constructivo. Describe cómo se planteó la situación.

b) Luego de leer el texto de profundización teórica y pedagógica, piensa: dentro de tu práctica pedagógica, ¿podrías reconocer actividades en que se propicia la construcción del conocimiento, el desarrollo de la vida afectiva o la relación con la vida comunitaria o cultural? Escoge una de ellas y argumenta por qué.

3. Planteamientos posibles

• A partir de los textos leídos, ¿qué ideas podrías concretar en tu práctica docente que ayuden a tus estudiantes a trabajar y corregir sus errores de manera constructiva y colaborativa para convertirlos en oportunidades de aprendizaje? Plantea dos acciones que realizarías en tu aula.

• A partir del texto de profundización teórica y pedagógica, selecciona dos ideas que consideres centrales para enfatizar o incluir en tu práctica pedagógica y argumenta por qué las seleccionaste

4. Relación con el sistema curricular.

A. Comenta la siguiente idea incluida en la cartilla de presentación de las Rutas del Aprendizaje. “[…] el Proyecto Educativo Nacional [...] propone como visión de futuro para la educación nacional lograr aprendizajes que posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com