ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo De Libro Esayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

¿Quiénes somos en realidad nosotros? Análisis de la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

¿Quien es en realidad el ser humano? Una pregunta que surge de la mente de muchas personas entre ellos los filósofos, escritores, poetas etc., atreves de toda la historia, donde es cuestionada la naturaleza humana, ¿quienes somos?, no lo sabemos, muchos dicen que somos el reflejo y el molde una sociedad que nos instruye desde el momento de nuestro nacimiento. Entonces todos somos iguales, no, de ninguna manera nuestras experiencias y forma de vida a cambiado a cada ser humano en lo particular según las creencias y las expectativas por cada uno de nosotros y de nuestras familias.

En esta obra Saramago expone a una sociedad actual como en la que vivimos todos al donde estar inmerso ahí en un mundo donde existe todo tipo de personas con diversas necesidades y conflictos siempre logramos identificar el egoísmo conjunto de todos y cada uno de nosotros expuesto a otros, al igual mostrado sentimientos de amor y bondad pero tendiéndonos a la violencia, ego y odio como consecuencia de esto, todos somos capases de suprimir o pisotear a cualquier individuo que obstaculice nuestros objetivos o metas que nos hallamos fijado mostrando nuestro lado mas obscuro como seres humanos siempre anteponiendo la oportunidad de obtener alguna ganancia o beneficio, olvidando las cosas que realmente son de suma importancia para todos comportándonos como la peor de las fieras siempre mostrando un mundo de crueldad hacia nuestros propios hermanos de este mundo presentes en cualquier parte.

Entonces hasta donde es capaz de llegar el hombre, no lo se, pero realmente me pone a pensar que después de vivir en un mundo como en el que estamos (guerras, depresiones, crisis, hambruna) aun no se hasta donde somos capases de llegar por una sociedad que lo único que quiere es convertirnos en unos insensibles egoístas, solo viendo por el yo, siempre el yo sin importarme el prójimo.

En el relato se muestra un evidente paralelismo con la trama y el mundo donde se vive donde solo importa lo superficial, pero el camino ya es conocido por nosotros, el cual nos hará recordar situaciones y personas lo bastante ordinarios como cualquiera que nos halla marcado.

Aquí en el relato nos muestra una critica del mundo en que vivimos y todos quien en el vivimos.

Según el mundo y la sociedad en la que se vive, siempre esta en equilibrio en donde nada es nuevo, pero, cuando el equilibrio cae y se fragmenta, la sociedad se ve envuelta en caos total donde se apodera de todos y cada una de las personas, entonces y solo entonces recurrimos a nuestros mas bajos y crueles instintos donde solo importa la supervivencia.

Pero quizá no es toda la responsabilidad de todos nosotros puesto que somos inmediatamente marginados al momento del nacimiento, sino que la crueldad y la falta de ética y buen juicio del gobierno es ciertamente despreciable en este mundo paralelo al nuestro, las estructuras gubernamentales y las instituciones revelan su falta de preparación al enfrentar situaciones de tal índole, en donde todo surge debido a la falta despreocupación de los ciudadanos quienes solo se preocupan por satisfacer sus necesidades sin importar la forma de conseguirla y sin voltear a ver las necesidades de el alado.

Entonces ante una situación similar a esta, todos reaccionaríamos así, tomando daciones y cometiendo actos de real crueldad como en una selva siempre buscada la supervivencia, donde solo cabe la idea de sobrevivir o morir, satisfaciendo nuestras necesidades primarias.

Entonces este es el lado perverso de la humanidad, esto se muestra en la obra al que los infectados son tratados como perros con rabia pero como los principios de la sociedad impiden matarlos en un principio puesto que aun les rodea un poco de moralidad deciden encerrarlos, mostrando un impórtate temor hacia los enfermos.

En ese infernal lugar experimentan situaciones horribles, donde la anarquía se apodera de unos cuantos los cuales inician una revolución que como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com