ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dictamen como Resultado de la Auditoria de Estados Financieros


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 4

El Dictamen como Resultado de la Auditoria de Estados Financieros

El dictamen es el documento que emiten los contadores y en el cual expresa su opinión, esto lo hacen conforme a las normas que regulan la profesión, así como al alcance y resultados del examen que se realizo con anterioridad sobre los estados financieros, usualmente el dictamen es lo único que el publico conoce sobre el trabajo del auditor y la responsabilidad de este recae en el profesional que lo emite.

Estructura

Según el boletín 4010 de las Normas de Auditoria el dictamen contiene el dictamen debe contar con elementos básicos como:

• El destinatario, que es a quien va dirigido el dictamen y que generalmente se trata de los accionistas o de quien haya contratado los servicios del auditor.

• La identificación del los estados financieros, lo cual quiere decir que el auditor se referirá a cada uno de los estados de situación financiera, como el estado de resultados, el estado de situación financiera y el de flujo de efectivo.

• La identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor, en el cuerpo del dictamen se debe señalar que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía y que la responsabilidad del auditor es la de emitir una opinión profesional acerca de estos.

• Descripción general del alcance de auditoria, en esta parte se debe escribir si el dictamen fue realizado conforme ciertas normas y que la auditoria se planeo y realizo para obtener seguridad sobre los estados financieros.

• Deberá contener la opinión del auditor, en esta parte el dictamen se colocara de manera razonable y clara la opinión del contador público, tanto en los aspectos de la situación financiera y los cambios en esta, como los resultados de operaciones y variaciones en el capital contable.

• Redacción y firma del dictamen, aquí se señala que el dictamen deberá contener la firma del auditor la cual hará mantener su responsabilidad profesional individual.

• Fecha del dictamen, se pondrá la fecha del dictamen la cual será la misma en que el auditor termine su trabajo.

Tipos de opinión

A. Opinión sin salvedades o dictamen limpio.

Esta es la mas común y se utiliza cuando no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoria y el examen no arroja deficiencias en los estados financieros, este informe es considerado un informe estándar y contiene tres párrafos que contiene frases y terminologías estándar que tiene un significado especifico.

 Primer Párrafo, en este se describen los estado financieros revisados y la responsabilidad del a gerencia sobre estos, así como la del auditor de expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com