ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Superior de Comercio y Administración


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Superior de Comercio y Administración

La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, la cual es pionera en la formación de contadores públicos, no sólo de México sino de América Latina,1 formando alumnos profesionales con sus programas académicos de licenciatura y posgrado. La ESCA fue creada en 1845,1 lo que hace de ella la escuela más antigua de México y América Latina en la disciplina, además de que fue la primera en el país que conformó una sección de estudios de posgrado e investigación para establecer el doctorado en ciencias administrativas.

El Instituto Comercial

Las primeras escuelas de comercio se establecieron a comienzos del siglo XIX en Francia y Alemania. En México hubo varios intentos en el mismo sentido pero debido a la inestabilidad política es recién el 6 de Octubre de 1845 cuando durante la presidencia de José Joaquín de Herrera se fundó el Instituto Comercial (en la calle Del Ángel No. 5), nombrándose como su director a Benito León Acosta. Se impartían cuatro materias: Perfección de la Escritura y de la Ortografía y Principios Generales de la Geografía Comercial; Aritmética Comercial y Contabilidad en partida Simple y Doble; Inglés y Francés. Este Instituto fue cerrado en 1847 debido a la guerra con Estados Unidos.

La Escuela Especial de Comercio

Por decreto del 28 de Enero de 1854 se reabrió la institución cambiando su nombre al de Escuela Especial de Comercio. El 15 de Julio de ese año se estableció que la escuela fuera también de Administración, dada la demanda de profesionales en esa área.

Por la intervención francesa, la Escuela se clausuró el 31 de Enero de 1863 para ser reabierta el 1o. de Agosto de ese año (en la calle San Juan de Letrán No. 4) después de una reorganización integral.

La Escuela Imperial de Comercio

En 1866 la Escuela recibió el nombre de Escuela Imperial de Comercio y se instaló en la calle de Puente de la Mariscala No. 1. Al concluir el Imperio de Maximiliano y con base en la Ley de Instrucción Pública, aprobada durante el gobierno de Benito Juárez, recobró en 1867 su nombre de Escuela Especial de Comercio y se la ubicó en el edificio del ex Hospital de Terceros en la esquina de

Escalerillas con Calzada de Santa Isabel, espacio que conservó hasta finales del Siglo XIX).

Escuela Nacional de Comercio y Administración

Cuando en 1869 todas las escuelas públicas adquirieron el carácter de nacional se le puso la denominación de Escuela Nacional de Comercio y Administración por decreto de la Cámara de Diputados del 14 de enero de 1869. Se impartían 16 materias, entre las que destacan tres en Teneduría de Libros; tres de Derecho: Mercantil, Administrativo y Constitucional; Economía Política, Correspondencia Mercantil y Usos Diplomáticos. Los estudiantes podían elegían libremente las materias que deseaban estudiar.

Escuela Superior de Comercio y Administración

En 1890 se produce otro cambio de nombre y toma la denominación de Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA, que conserva hasta la fecha. En 1894 se inscribió por primera vez una mujer: Florencia Manning. Desde entonces, la matrícula de féminas ha ido creciendo hasta nuestros días en que compiten con los hombres en número, siendo una de las escuelas con mayor cantidad de alumnas en el Instituto Politécnico Nacional.

En 1899 en la Exposición Universal realizada en París, Francia, la escuela obtuvo medalla de oro y diploma por los trabajos enviados. Para 1900, los alumnos inscritos eran aproximadamente 1.500 y el edificio no era suficiente, por lo que en 1902 se volvió a ubicar la ESCA en Puente de la Mariscala No. 1. La Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal publicada en el Diario Oficial el 7 de enero de 1905 establecía dos niveles de estudio: la primaria especializada y, por primera ocasión, las carreras profesionales. Como parte de estas últimas se crearon en la ESCA las de Contador de Comercio y Perito Empleado de la Administración Pública, sin perjuicio de que continuaban impartiéndose los cursos libres. En ese año se le construyó a la Escuela un edificio en la calle de Emilio Donde (actualmente Ciudadela) No. 1.

En 1907 se llevó a cabo el primer examen profesional no sólo en México sino en toda América Latina para obtener el título de [Contador Público], sustentado por el señor [Fernando Diez Barroso].

La vida académica de la ESCA continuó pese a los problemas existentes en los años de la Revolución y de febrero a marzo de 1913 durante la Decena Trágica estuvo ocupada por el Ejército. Al desaparecer la Dirección General de Enseñanza Técnica, en febrero de 1917, pasó a depender de la Universidad de México hasta mayo del mismo año cuando pasó a la recién establecida Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública y la ESCA pasó, junto con otras escuelas técnicas, al Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y comercial

(DETIC) de esta Secretaría. Para 1926, la carrera de Contador de Comercio cambió a Contador Público.

Anexión al IPN

En 1924 el C.P. Armando Cuspinera tomó la dirección de la escuela permaneciendo en ésta hasta 1967. En 1936 se fundó el IPN integrado por siete escuelas profesionales de las cuales la ESCA con 91 años de existencia era la más antigua. En 1937 por determinacón del entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, se incorporó la carrera de Economía en la ESCA, haciendo que esta se transformara en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales, ESCEAS, actualmente la carrera de Economía se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com