ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escabiosis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

ESCABIOSIS

Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por un tipo de ácaro muy pequeño.

Causas

La sarna se encuentra en todo el mundo entre personas de todas las razas y edades:

• Se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga.

• Con menos frecuencia, se puede propagar al compartir ropas o camas. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, lo que forma un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgicaa los ácaros.

Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana. También es muy improbable que la sarna se propague por:

• Una piscina.

• Contacto con toallas, ropa de cama y prendas de vestir de alguien que tenga sarna, a menos que la persona padezca lo que se denomina "sarna costrosa".

Síntomas

• Picazón, casi siempre en la noche.

• Erupción cutánea, sobre todo entre los dedos.

• Úlceras (abrasiones) sobre la piel por el rascado y la excavación.

• Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz.

Los ácaros pueden estar más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

• En los niños pequeños, la infección puede estar en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

• En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar en las manos, las muñecas, los genitales y el abdomen.

Pruebas y exámenes

El médico examinará su piel en busca de signos de sarna. Igualmente, examinará los raspados tomados de un agujero para buscar los ácaros. También se puede tomar una biopsia de piel.

La ropa de cama y la del paciente deben ser lavadas con agua caliente y planchadas. El lavado en seco también mata al parásito. Además, éste muere en cuatro días si no está en contacto con el huésped humano, por lo que los artículos que no se pueden lavar deben ser puestos en bolsas plásticas por 7-10 días (juguetes de peluche, frazadas, colchas etc).

Es importante identificar la fuente del contagio para su correcto tratamiento y seguimiento de la cadena epidemiológica.

Hay que dar aviso a establecimientos escolares u hospitalarios frente a un caso de escabiasis para evitar brotes epidémicos.

La aplicación de escabicida debe hacerse en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo. Aplicar en todas las uñas. Es mejor usarlo con la piel seca. En los niños se recomienda la aplicación en el cuero cabelludo.

Debe repetirse la aplicación del escabicida a los 7 días, por que no hay tratamientos ovicidas.

Terminado el tratamiento puede presentarse un nuevo contagio si no se tienen en cuenta las medidas generales. 1

Vigilar coloración de la piel.

se busca afectación isquémica

8 – Piel; Mantener la higiene.- Estado de piel y mucosas (se valora la higiene, para realización de lavadoquirúrgico de las heridas

9 – Seguridad; Evitar los peligros del entorno.- Es alérgico a algo ? (fundamental para evitar riesgo con la anestesia omedicación)- Nivel de dolor (

expresado por el paciente en una escala Ej. de 1 a 10; observar también signos como: máscara facial, conducta expresiva…)- Está inmunizado con la vacuna antitetánica ? (se tendrá que poner en caso negativo y cuando las circunstancias lo requieran)

10 - Comunicarse con otras personas- Tiene algún problema para comunicarse ?: déficit sensorial, cognitivo o de idioma(necesario para valoraciones de otros items)- Tiene sensación de nerviosismo y no sabe porque ? (nos orientaría hacia eldiagnostico de Ansied)

.- Tiene miedo por algo en concreto ?: agujas, bisturí, sala de curas, sangre, batas…(nos orientaría hacia el diagnóstico de Temor )El realizar esta valoración no quiere decir que el paciente no presente otros items importantes a losque haya que prestar atención (de hecho vemos que no aparecen algunas necesidades) pero noslimitaremos a lo más necesario para comenzar a realizar un plan de cuidados específico para nuestroservicio de urgencias y para una situación concreta.Posteriormente y en otros servicios o situaciones temporales se podría aplicar otro plan de cuidadosestandarizado para otra situación que se añada o en la que ese servicio este más especializado.Además se deberá introducir cualquier ítem que resulte importante para el cuidado del paciente yque no aparezca en el plan estandarizado Diagnósticos:

Elegiremos los más concretos que aparecen en estos casos, pudiendo elegir posteriormente cualespresenta nuestro paciente en concreto.1.

Deterioro de la integridad cutánea; 000462.

Deterioro de la integridad tisular; 000443.

Dolor agudo; 001324.

Ansiedad; 001465.

Temor; 001486.

Riesgo de infección; 000047.

Riesgo de disfunción neurovascular periférica; 00086Justificación:

1. Deterioro de la integridad cutánea; 00046:Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.RC (relacionado con; factores causales o relacionales):- Factores mecánicos: cortes, presión, cizallamiento, abrasión…- Quemaduras.MP (manifestado por; signos síntomas, manifestaciones):- Alteración de la superficie de la piel (epidermis)- Destrucción de las capas de la piel (dermis)

2. Deterioro de la integridad tisular; 00044:Lesión de las membranas mucosa o corneal,integumentaria o de los tejidos subcutáneos.Se elegirá este diagnóstico cuando procedamos a realizar sutura de la herida; para este plan en concretoRC :- Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com