ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

1.4 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

La división del trabajo, las investigaciones tecnológicas, los esfuerzos para mejorar la productividad agropecuaria, el desarrollo asombroso de la producción en serie y la demanda de máxima eficiencia en todos los campos, constituyen algunos aspectos de la lucha que todas las sociedades emprenden para superar la escasez y mejorar el nivel de vida, atendiendo los nuevos deseos individuales y colectivos que crecen a diario en todas partes del mundo.

En todas las sociedades, los recursos humanos y patrimoniales siempre son escasos para satisfacer las crecientes exigencias de consumo y bienestar. En cambio, mientras que la escasez de los recursos productivos constituye una limitación para la producción de bienes y servicios, parece no haber límites para las necesidades y deseos humanos.

Con la escasez de recursos, por un lado, y con la ilimitación de los deseos humanos, por el otro, la sociedades tienen que escoger la mejor designación posible de los recursos hacia los diversos sectores productivos y decidir sobre como deberá organizarse la actividad económica

LA ESCASEZ DE RECURSOS

En su elements of modern economics, Albert L. Mayers, explica la ley de la escasez. El asegura que fuera posible dar a cada individuo una lámpara de Aladino, todos los problemas que preocupan a los economistas se solucionarían rápidamente.

De ser eso posible, todos tendrían los bienes que desearan y no habría necesidad de mas coordinación, división o demanda de mayo eficiencia para el trabajo humano

Si consiguiésemos energía gratuita -sin límites- a partir del aire, el valor del petróleo, de las compañías eléctricas, etc., desaparecería, una formidable desaparición de enormes volúmenes de capital en el planeta.

Sin embargo tendríamos energía ilimitada y seriamos mucho mas ``ricos'' en el sentido real de la palabra.

Sin embargo la realidad es otra. Solamente el aire es un bien libre en las sociedades modernas, hasta el agua se a transformado en bien económico, pues su obtención y distribución requieren trabajo. Las sociedades humanas siempre afrontan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades fundamentales. El castigo del antiguo testamento – ganaras el pan con el sudor de tu frente – sin duda alguna es mas vehemente que el fabuloso poder de la lámpara mágica.

En cierto modo, el castigo del antiguo testamento constituye la esencia misma de una de las coordenadas de los problemas económicos: la ley de la escasez. Ningún sistema económico a conseguido hasta ahora satisfacer todas las necesidades de la colectividad. La escasez es la mas severa de la leyes milenarias.

Para explorar y extraer de ella los viene que necesitan todas la sociedades se tropieza siempre con la limitación de sus recursos productivos, humanos y patrimoniales millones de arados, tractores y millares de fabricas dotadas de la mas avanzada tecnología, pueden significar abastecimiento razonable de recursos patrimoniales aunque jamás significaran un suministro suficiente por que la experiencia histórica ha demostrado que a medida que los recursos productivos se expanden y se perfeccionan, los deseos y las necesidades humanas cresen en una proporción mayor.

LAS NECESIDADES ILIMITADAS

Es probable que suministro de lo bienes destinados a atender las necesidades humanas de los habitantes de las economías mas ricas sea un problema ya superado. No obstante, deben tenerse en cuenta dos hechos. El primero se sintetiza en que las necesidades primarias de naturaleza biofisiologica se renuevan diariamente y exigen continuo suministro de los benes destinados a atenerlas. Y aunque el abastecimiento de esos bienes pueda ser suministrado satisfactoriamente por una pequeña parte de la población activa el problema de su producción se perpetúa por su continua necesidad, el segundo hechos se resume en una observación tan simple como la anterior, se trata de que en las economías moderna de tecnología avanzada, caracterizadas por una notable producción en serie, aunque la necesidades primarias están perfectamente atendidas. El problema de la escasez se hace tal vez mas grave que en las economías primitivas, la razón de ese aparente paradoja radica en el constante surgimiento de deseos y necesidades motivados por la perspectiva que se abre a todos los pueblos de aumentar siempre su nivel de vida y su bienestar material.

Por otra parte se dice que a media que todos lo bienes van alcanzando elevado nivel de producción en serie como en tal forma que el volumen de su oferta pueda atender satisfactoriamente a su demanda, la saturación del mercado se compensara por la creación de otros bienes, perpetuándose así el problema de las necesidades insatisfechas.

Llevados por el surgimiento de nuevos deseos, las necesidades materiales parecen ilimitadas. Cosa que ayer eran superfluas hoy son imprescindibles. No podemos imaginar hasta donde llegaremos con la producción en serie, con las nuevas necesidades que surgen a diario y con la incapacidad de renunciar a las posesiones materiales de bienestar ya alcanzadas

RECURSOS FRENTE A NECESIDADES

Mientras los deseos materiales del hombre parecen insaciables, los recursos para atenderlos siguen escasos.

Si los recursos son limitados, las economías deben procurar utilizarlos plenamente, no justificándose el empleo o el subempleo de alguna parte de la población que puede dedicarse a fines productivos ni la existencia de ociosidad en la utilización de los bienes de producción y otros bienes patrimoniales.

Eliminando la ociosidad, dando a los flujos de producción los contingentes de desempleados y promoviendo la combinación óptima de los recursos disponibles, las economías son capaces de atender con mayor eficacia la necesidad y los deseos de la colectividad ya sean ellos vitales o creados artificialmente

Bibliografía: introducción ala economía: JOSÉ PASCHOAL ROSSETAT.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt