ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Tiempo Geologico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Escala del Tiempo Geológico

La edad del universo se estima en 15.000 millones de años (Ma) y la de la Tierra en sólo unos 4.600 Ma. Varios isótopos tienen períodos de desintegración comparables con la edad del universo. Por la concentración relativa de los mismos, así como de los productos de su desintegración, al investigar las rocas terrestres y lunares y sustancias meteóricas del sistema solar, se ha concluido sobre la edad del planeta. La escala de tiempo geológico sirve para ordenar y mostrar los acontecimientos importantes, en la evolución del Planeta. Los métodos de medida de tiempo pueden clasificarse en dos grandes categorías: la que estudia el movimiento continuo y conduce a la noción de escala de tiempo, en la cual asociamos el concepto de fecha para la graduación de la escala, y la que se basa en la noción intuitiva de los intervalos de tiempo, de donde surge la necesidad de buscar una unidad de tiempo adecuada para medir el intervalo, y por lo tanto el instrumento que lo mide. En nuestro caso el primero será el millón de años y los segundos los relojes atómicos naturales aportados por elementos radioactivos.

La escala del tiempo geológico, es un calendario de la historia geológica de la Tierra. Cada intervalo de tiempo en esta escala está relacionado con un correspondiente conjunto de rocas y fósiles. Esta escala ha permitido a los geólogos, reconstruir la cronología de los eventos que han dado forma al planeta y nos ha revelado que éste es mucho más viejo de lo que pensaban los primeros geólogos.

La corteza de la tierra consta de muchas capas de roca sedimentaria (llamadas "estratos"). Los geólogos asumen que cada capa representa un largo período de tiempo, típicamente millones de años. Esto es realmente una suposición secundaria basada en la previa suposición del Uniformitarismo. Estas capas de roca sedimentaria contienen billones de restos de fósiles y algunos de estos fósiles son exclusivos de ciertas capas. Las capas son catalogadas y arbitrariamente arregladas en un orden específico (no necesariamente el orden en que fueron encontradas). Este orden refleja la suposición de la macro-evolución (la idea ampliamente sostenida de que toda la vida está relacionada y ha descendido de un ancestro común). Las criaturas que se piensa evolucionaron primero son consideradas como las más antiguas y por esto colocadas en la base de la columna de capas. Las criaturas que se piensa evolucionaron más tarde son colocadas más arriba y así en adelante.

Los geólogos han podido ir reconstituyendo la historia de la Tierra partiendo desde hace 4.6 mil millones de años, cuando se inició su formación a partir de un anillo de gas y polvo que giraba alrededor del sol. Ellos dividen el proceso en intervalos de tiempo geológico. Los primeros geólogos pusieron nombres a estos intervalos, basándose sólo en la observación de las rocas formadas durante ellos, pero desconociendo la duración de cada uno. En la medida que se ha acumulado mayor conocimiento, sucesivas generaciones de geólogos, en un esfuerzo por medir la historia de la Tierra, han ido calibrando los tiempos de cada uno de los intervalos, y en la medida que se conoce más han ido cambiando los nombres de algunos, llegando en los tiempos actuales a constituir una verdadera escala geológica. Ello significa medir la historia de la Tierra.

Hoy en día los geólogos miden la historia de la Tierra usando dos escalas: "la cronológica" y "la estratigráfica". En la primera, la historia puede medirse en años. Así por ejemplo, si uno quiere referirse al tiempo que la Reina Victoria gobernó Inglaterra, se especifican los años entre 1837 y 1901. Pero la edad estratigráfica en cambio, se refiere al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com