ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de macroeconomía


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

MICROECONOMIA

CAPITULO I

QUE ES LA ECONOMIA

1. Proporcione algunos ejemplos de escasez en su país :

Para determinar los ejemplos debemos ubicar la escasez desde el punto de vista que deseemos, por ejemplo, en biología, Psicología Etica, Económico, etc. A continuación algunos ejemplos someros:

a) Escasez de buenos gobernantes.

b) Escasez de Moral.

c) Escasez de Agua.

d) Escasez de Industria.

2. Utilice los titulares de las noticias para dar algunos ejemplos de escasez en el mundo.

3. Utilice las noticas del día para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía

La microeconomía. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios mas importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

La macroeconomía por otro lado es un estudio mas general, mas global. Se puede utilizar para sacar un radiografia de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.

Al final la macroeconomía te representa numericamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

Cuando un nuevo gobierno presenta un plan de crecimiento o desarrollo del país, esto quiere decir que va utilizar combinaciones y modificaciones en las variables macroeconomicas globales, de esta manera pretende conformar todo un modelo macroeconomico que genere objetivos específicos buscados (bajar inflación, subir la inversión, captar flujos de capital, generar mas exportaciones o incluso intentar reducir exportaciones).

4. Describa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com