ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos Mexicanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Esclavos africanos

1. De forma individual, un alumno investiga los puntos 1, 2 y 5 mientras que el otro alumno investiga los 3, 4 y 5. Estos puntos a investigar se muestran a continuación:

1. Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

Una de las principales causas por las que fue necesario recurrir a la compra de esclavos africanos fue porque las epidemias que se presentaron en América redujeron la población de indígenas, incrementando el índice de mortalidad, puesto que eran ellos los que hacían el trabajo pesado y otra porque aumentó la actividad de cosechar y el trabajo en las minas. Las naciones europeas que se dedicaban al comercio de esclavos fueron Portugal, España, Francia, Gran Bretaña (Inglaterra) y Holanda.

2. ¿En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América?

Las condiciones en que se transportaban a los esclavos africanos eran demasiado deplorables, se les transportaba en barcos, debajo de la cubierta, en donde iban atados en grupos de seis, unidos de dos en dos por las manos y el cuello, casi no les daban alimento más que un trozo de maíz y un poco de agua, eran sometidos a castigos físicos indescriptibles, estas condiciones provocaban que en el camino murieran, pues varios enfermaban por el estado insalubre en que se les mantenía. No se les permitía salir, por lo que no sabían cuando era de día y cuando de noche. Del total de esclavos que iban en los barcos, la tercera parte eran mujeres. Para ellos era interminable el trayecto, pues duraba aproximadamente 50 días. Además estaba autorizado que los barcos llevaran una cantidad considerable de esclavos sin saturar la tripulación, esto con el propósito de que todos los esclavos llegaran vivos y sanos a los puertos, puesto que se había pagado por cierta cantidad de esclavos.

3. Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

México, Perú y Venezuela

En México fueron empleados en la explotación de minas de plata, producción azucarera y cuidado de ganado. En Perú en la producción azucarera la recolección y siembra de la caya y elaboración de vino. En Venezuela servían en el cuidado de ganado y al cultivo de trigo y hortalizas.

4. Aspectos de la cultura de América en las que se puede encontrar la influencia de la cultura africana.

Algunos aspectos de la cultura africana que heredaron o influyeron en la cultura americana, fueron sin lugar a dudas la música, la danza, el arte, la literatura, técnicas de cultivo, medicina tradicional, prácticas de magia, formas de cocinar, y obviamente el mestizaje que se dio de la mezcla entre los españoles, indígenas y los propios esclavos africanos.

5. ¿Qué opinas sobre el comercio de esclavos y explica por qué recibe el nombre de migración forzada?

Particularmente, no estamos de acuerdo con este tipo de comercio, ya que nadie es dueño de nadie, más que de uno mismo y ninguna persona tiene el derecho de traficar, maltratar, humillar o apoderarse de las personas, indistintamente el tipo de clase social al que pertenezca, ni tampoco por el tipo de necesidad que pueda tener, sin embargo en aquel entonces no había leyes que impidieran el trabajo forzoso como esclavos, ya que no había alguien que los defendiera o apoyara, al contrario, estaban desprotegidos, por lo que no hubo más remedio que acceder a esa esclavitud. Es sorprendente la forma en cómo se les trató en esa época a los esclavos africanos, en condiciones deplorables, insalubres y sin importar que murieran o sobrevivieran, en pocas palabras, no tenían valor sus vidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com