ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES QUE TRANSFORMAN


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

ACCIONES QUE

TRANSFORMAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTRUCTIVO DE ESCOLTAS

Aspecto 1: Presentación

a) Uniforme: Deberá ser igual en todos los integrantes de la escolta siendo el representativo de la Institución.

b) Integración: La escolta deberá estar integrada armónicamente por 6 elementos, en cuanto a la estatura y la complexión, pudiendo ser de hombres, mujeres o mixta, los cuales estarán colocados simétricamente.

1. Escolta Izquierda

2. Abanderado

1

2

3

4

3. Escolta Derecha

4. Comandante

5

6

5. Retaguardia Izquierda

6. Retaguardia Derecha

Aspecto 2: Recepción de Bandera

a) Formación

Se calificará la alineación (fila) que en todo momento deberán conservar los elementos de la escolta manteniendo la vista al frente.

La distancia, para los elementos de la guardia, será la de un intervalo a la derecha y a la retaguardia, en relación a la escolta, deberán tener una separación de una distancia al frente y dos pasos atrás.

La cobertura (hilera), los elementos de la retaguardia deberán cubrirse con la escolta correspondiente.

b) Posición de firmes.

Cuerpo erguido, hombros ligeramente hacia atrás, espalda recta, talones unidos, punta de los pies ligeramente separados, barbilla ligeramente levantada, las extremidades superiores en completa extensión a los costados, dedos juntos y extendidos, el abanderado deberá adoptar la misma, en la cual el regatón del asta se coloque

ACCIONES QUE

TRANSFORMAN

ligeramente adelante y en la parte externa de la punta del pie derecho sin golpear el piso con la mano empuñando el asta a la altura del pecho del lado derecho.

c) Saludo antes de la recepción.

Cuando el Profesor responsable de entregar la Bandera que se encuentra al lado derecho de la escolta y no esté a la vista de la formación (entendiéndose a la vista cuando el encargado de entregar el Lábaro Patrio esté frente al comandante) el comandante ordenará “Atención Escolta: Saludar, ¡Ya! “. Todos realizarán al mismo tiempo elevación del brazo derecho llevando la mano con los dedos unidos y extendidos, colocando el dedo pulgar a la altura del corazón en la parte izquierda del pecho debiendo quedar el codo y la mano en un mismo plano, el abanderado lo hará en dos tiempos (adoptando la posición de firmes cuando la Bandera este frente a el).

d) Recepción de Bandera.

Será la forma en que el Profesor haga entrega del Lábaro Patrio al abanderado, la recepción será precisa, enérgica, solemne y seria. Se entregará tomándola inclinada hacia su hombro izquierdo, mano izquierda arriba y mano derecha abajo sin que la Bandera toque el piso, sin sujetar el lienzo al asta, él abanderado la recibirá con mano derecha arriba y la izquierda abajo, con energía flexionará los brazos hacia el pecho.

Nota: Aclarando que cuando la Bandera aparezca a la vista de todos los presentes deberán estar en posición de saludo.

e) Encujamiento

El abanderado recibe el asta en forma diagonal, la mano derecha servirá de eje y la izquierda se desplazará para situarse junto a la cuja del tahalí, alojará el regatón en la cuja, colocando puño y codo derecho a la altura del hombro del mismo lado, brazo izquierdo en extensión al costado, dedos juntos y extendidos.

f) Posición de firmes.

El comandante ordenará: “Firmes, ¡Ya!”. El cual se realizará de acuerdo a lo establecido en el aspecto 2 inciso “b”.

g) Preparación

A la voz de “Escolta, paso redoblado...” al término de la sílaba “do” todos los integrantes de la escolta flexionarán la rodilla izquierda sin elevación del talón, el abanderado deberá deslizar hacia abajo su mano derecha en el asta conforme le permita la completa extensión de su brazo sin deformar la postura del cuerpo para iniciar la marcha.

h) Encujamiento

A la voz de ¡Ya!, el abanderado levantará la Bandera con la mano derecha, la izquierda apoyará simultáneamente esta acción, teniendo los primeros 3 tiempos para alojar el asta en la cuja (sobre la marcha) y así lograr un encujamiento eficiente.

Nota: Ninguna de las manos deberá pasar la horizontal de la barbilla al manipular el asta.

ACCIONES QUE

TRANSFORMAN

i) Desplante

A la voz de ¡Ya! El inicio del paso se hará con la elevación de la pierna izquierda sin flexionar, a la altura de la rodilla contraria a continuación el contacto con el piso será con toda la planta del pie izquierdo con una pisada enérgica sin braceo.

Aspecto 3: Paso y Braceo

a) Formación

Se realizará de acuerdo a lo establecido en el aspecto 2 inciso “a”.

b) Postura del abanderado.

La posición del cuerpo y el brazo derecho será con gallardía manteniendo la mano empuñando el asta a la altura del hombro del mismo lado durante todo el recorrido, vista al frente con la barbilla ligeramente levantada.

c) Asentar los talones.

El primer contacto con el piso después del desplante será del talón e iniciará el braceo, este paso produce un sonido característico que facilita su ritmo y se distingue perfectamente de cuando es otra parte del pie la que hace el contacto con el piso.

d) Longitud de paso

Esta debe ser proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com