ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoltas Nivel Primaria


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCOLTA DE BANDERA

Es una fracción del personal escolar destinado a proporcionar protección al Lábaro Patrio.

ORGANIZACIÓN:

- Estará formada por cuatro guardias, un abanderado y un sargento o comandante.

A) MANDO UN SARGENTO O COMANDANTE

B) UN ABANDERADO

C) CUATRO GUARDIAS

ESQUEMA DE LA ESCOLTA DE BANDERA

- La distancia que deberá guardar los elementos del frente entre sí, será un intervalo gimnástico y tres pasos de los guardias de adelante hacia los de atrás.

- Las escoltas pueden ser integradas por hombres, mujeres o mixtas.

A) En primera fila se colocan de derecha a izquierda el sargento, un guardia, el abanderado y un guardia.

B) En segunda fila, dos guardias atrás de los guardias de primera fila.

La formación de la escolta de bandera es única y siempre mantendrá en primera fila a la Bandera y al costado derecho al sargento o comandante. DIFERENTES TIPOS DE PASOS.

- PASO REDOBLADO

- PASO CORTO

- PASO DE COSTADO

- MARCAR EL PASO

PASO REDOBLADO.- Es un paso normal de la marcha, partiendo de la posición de firmes, con una cadencia de 120 pasos por minuto.

A la voz preventiva se flexionará la rodilla izquierda sobre la punta del pie y el talón levantado, el braceo deberá de realizarse a una altura comprendida entre el hombro y la cintura.

PASO CORTO.- Este paso será utilizado para rectificar distancias sobre la marcha, con una cadencia de 120 pasos por minuto. Se iniciará dando un desplante con el pie izquierdo al frente, los brazos irán unidos a los costados, continuando el paso, se levantará la rodilla derecha al frente y la punta del pie hacia abajo, iniciándose el braceo aproximadamente a la altura de la cintura.

Los dedos de las manos irán unidos y las palmas hacia adentro.

PASO DE COSTADO.- Este paso se realizará partiendo de la posición firmes, a una cadencia de 70 pasos por minuto aproximadamente.

Se desplazará la pierna hacia un costado asentando la planta del píe que se ordenó, sin flexionar la pierna, quedando en punta el pie contrario, el movimiento para unir será un deslizamiento hasta quedar en posición de firmes, sin arrastrar ni golpear al unir los talones.

El tronco deberá conservar la verticalidad de la posición de firmes y los brazos irán unidos a los costados.

La distancia de separación del paso será igual a la que se obtiene en la posición de en descanso, 35 cm. aproximadamente.

MARCAR EL PASO.- En posición de firmes, a la voz preventiva se flexionará la rodilla izquierda y a la voz ejecutiva se lanzará el pie izquierdo con la pierna extendida, regresando a la posición inicial y en ese momento, se levantará el talón del pie derecho.

Sobre la marcha se realizará un movimiento similar al de alto y se iniciará la orden. Los brazos irán unidos a los costados

MOVIMIENTOS.

FIRMES.- Los talones irán unidos, las puntas de los pies ligeramente separados, rodillas juntas, tronco erguido, hombros ligeramente atrás, cabeza recta, vista al frente, espalda recta y glúteos tensos.

SALUDAR - El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firmes, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El presidente de la República, como jefe supremo de las fuerzas armadas, saludará militarmente.

ALTO.- A la voz ejecutiva, se detendrá la marcha haciéndose un desplante con el pie izquierdo, uniendo el pie derecho con movimiento enérgico.

ALTO DE UNA ESCOLTA.- Al hacer alto se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 cm. Aproximadamente a la derecha del pie de este costado, sosteniéndola a la altura del pecho, en posición vertical.

DESCANSO. Partiendo de la posición de firmes, a la orden ejecutiva se desplazará la pierna izquierda a un costado (35 cm aproximadamente) dependiendo de la estatura de los alumnos, quedando la espalda recta y el peso repartido en ambas piernas. Los brazos serán llevados simultáneamente abajo y atrás quedando la mano derecha empuñada y la mano izquierda envolviendo a la derecha.

DESCANSO DE LA ESCOLTA.- A la voz ejecutiva de descanso, únicamente los guardias de atrás adoptarán la posición de descanso, según la descripción anterior.

COLUMNA POR UNO.- A la voz ejecutiva sobre la marcha, el comandante y el guardia derecho, alargarán el paso en forma diagonal hasta quedar delante del abanderado. El guardia izquierdo se integrará a la columna atrás del abanderado, los guardias de atrás harán lo mismo.

ORDEN EN QUE DEBEN COLOCARSE:

Guardia delantero derecho

Comandante

Abanderado

Guardia delantero izquierdo

Guardia de atrás derecho

Guardia de atrás izquierdo

COLUMNA POR DOS.- A la voz ejecutiva, sobre la marcha el comandante y el guardia derecho alargarán el paso en forma diagonal, hasta quedar enfrente del abanderado y el guardia izquierdo, los guardias de atrás se integrarán posteriormente al abanderado y guardia izquierdo.

CAMBIAR DE FRENTE O DIRECCIÓN.

VOCES:

VOZ DE ADVERTENCIA.- Tiene por objeto llamar la atención de la escolta.

VOZ PREVENTIVA.- Indicará el movimiento a ejecutar, en forma clara y precisa.

VOZ EJECUTIVA.- Será la voz que nos indique el momento para efectuar el movimiento ordenado.

ESCOLTA A LA DERECHA O IZQUIERDA (90°).- El guardia izquierdo o el comandante servirán de eje, dependiendo de la dirección que se vaya a ejecutar el movimiento. El eje hará una elevación de rodillas permaneciendo en su lugar y los demás realizarán un movimiento circular hasta alcanzar los noventa grados.

Los guardias de atrás seguirán diagonalmente a los guardias de adelante.

POR ESCOLTA A LA DERECHA E IZQUIERDA.- Este movimiento se ejecutará partiendo de la posición de firmes siendo idéntico al anterior, únicamente que al tiempo nueve se romperá la marcha.

CONVERSIÓN DERECHA E IZQUIERDA.- Este movimiento se realizará circular de más de 90°, el cual se suspenderá a la orden de: marcar el paso, paso corto, paso redoblado o alto.

RECEPCION DE BANDERA.- El abanderado no dará un paso al frente y esperará la siguiente orden, para que toda la escolta salude (saludo en dos tiempos).

La autoridad correspondiente entregará la Bandera con un movimiento enérgico, colocando la mano izquierda arriba, dedos hacia la misma dirección y mano derecha abajo, dedos hacia el piso, entregándola diagonalmente, el abanderado la recibirá en forma inversa.

El abanderado la llevará hacia el pecho con un movimiento enérgico colocándola en la cuja en tres tiempos.

T.1 Jalón enérgico hacia el hombro

T.2 entrada a la cuja

T.3 Mano izquierda a su costado

La autoridad que entregó la Bandera saludará en dos tiempos y se retirará por un costado.

ENTREGA DE BANDERA.- La escolta al entregar la Bandera no desplazará a su abanderado, espera el saludo de la autoridad, realizándose la entrega y recepción según especificación anterior. Después de la entrega, la escolta permanecerá saludando hasta que la Bandera se pierda de vista.

Por último la escolta puede desintegrarse en su lugar o avanzar por columnas, etc.

MARCIALIDAD.- Garbo del integrante desde el inicio hasta el final de su participación en su recorrido.

VOZ DE MANDO.- Deberá ser fuerte, clara y precisa.

RELEVO:

DEL ABANDERADO.- El alumno que releva se coloca a tres pasos al frente de la bandera y la saluda.

A continuación marcha por el flanco derecho hasta rebasar ligeramente el frente de la escolta y cambia de dirección a la izquierda y se sitúa a retaguardia del abanderado y procede a su relevo y empuñando el asta de bandera a la altura del pecho.

El abanderado relevado, marchará tres pasos al frente y hace alto por media vuelta, saluda a la bandera y se retira por cualquiera de los flancos.

DE LA PRIMERA FILA.

VOCES:

ADVERTENCIA: "ATENCION O ESCOLTA"

PREVENTIVA: "RELEVAR"

EJECUTIVA: "YA"

A LA VOZ PREVENTIVA.- La primera fila realiza un paso de costado a derecha e izquierda, separándose del abanderado y se prepara para marchar con paso atrás excepto el comandante, la segunda fila se prepara para marchar de frente.

A LA VOZ EJECUTIVA.- La segunda fila marcha al frente tres pasos y hace alto, simultáneamente la primera fila, excepto el comandante marchan con siete pasos atrás y hacen alto a continuación, efectúan un paso de costado a la derecha e izquierda para cubrirse con los guardias que integraron la primera fila; el comandante efectúa un paso de costado a la izquierda.

DE LA ESCOLTA EN CEREMONIAS.

SE REALIZA EN CEREMONIAS CON DURACION DE MAS DE UNA HORA. PREVIAMENTE SE RELEVA AL ABANDERADO.

La escolta que relevará, saludará a la Bandera y a continuación, en forma similar al relevo del abanderado, se coloca a retaguardia de la escolta que será relevada, a la orden del comandante marchan 5 pasos al frente, simultáneamente la escolta relevada sale al frente con 7 pasos haciendo alto por media vuelta y después de saludar a la Bandera despejan al frente por cualquiera de los flancos.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt