ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Argumentativo-reflexivo Semana 1


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Formación Virtual: Inducción a los Procesos Pedagógicos

Aprendiz: ROBERTO GONZALO SILVA ZEA

Tutora: Lic. DIANA MILENA TANGARIFE PUERTA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Escrito argumentativo-reflexivo

Situación problemática: Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

Introducción:

Las metodologías educativas deben adaptarse al entorno en el cual se van a aplicar, con lo cual permitan estrechar la relación estudiante-maestro/a y afianzar el conocimiento en todas sus fases.

Análisis:

La cultura y las costumbres marcan las características de las personas, lo cual hace que cada entorno social sea único. También es importante conocer la situación general en la cual viven: vereda, barrio, municipio y demás circunscripciones territoriales dentro de la geografía nacional (tipos de etnias asentadas, conexión a internet, agua potable, servicios médicos, etc.). Las zonas afectadas por la violencia tienen otros marcadores atípicos o generales que describen de otra manera el comportamiento de las personas (temor, horarios de actividades cotidianas por toques de queda, etc.). (Sarmiento et al., 2002)

Argumentación:

El entorno social marca las características de las personas: el medio donde se desenvuelven da un toque distintivo de cómo se comportan y de cómo ven las oportunidades. Es diferente un joven educado en un medio citadino que en un medio rural: tienen costumbres distintas en cómo comportarse ante las personas, la forma de vestirse, los programas de televisión que miran, los alimentos que consumen, las formas de divertirse, etc. También es diferente cuando se habla de etnias ancestrales, donde la cultura propia marca la pauta en las relaciones entre personas de su entorno con personas de la comunidad donde están asentadas. (Artunduaga, 1997 en OEI).

Ejemplificación:

Las estrategias comunicacionales en un medio donde hay necesidades básicas insatisfechas (agua potable, salud, energía eléctrica deficiente, etc.) ocasionan distorsiones en la calidad de la educación adquirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com