ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito De Las Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

ESCRITO SOBRE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Una vez analizados los planes y programas de la educación básica logre identificar que estos están sustentados por diversas teorías las cuales son las siguientes: La teoría genética de jean Piaget considera de gran importancia la interacción del sujeto y las personas, ve al sujeto en un principio como un ser innato el cual va elaborando su conocimiento según se va dando su desarrollo.

La teoría del aprendizaje significativo planteado por Ausubel cree los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a lo ya aprendido, en donde es importante el aluno se interese por aprender lo se muestre en el aula.

La teoría sociocultural de los procesos superiores de Vigotsky ve al aprendizaje como un mecanismo fundamental del desarrollo, el contexto juega un papel central en la adquisición de este por medio de la interacción social.

La teoría del procesamiento de la información de Bruner considera al individuo como un procesador de información, en donde la recibe elabora y actúa de acuerdo a ella y el humanismo de Roger (psicología de la personalidad), en donde el individuo es único y percibe al mundo le rodea de un modo singular y su conducta responde a su propia experiencia y a la interpretación éste le da a su realidad. El constructivismo considera al individuo como un producto de la construcción propia la cual se va dando día a día como el resultado de la interpretación de este con el medio le rodea.

El diseño curricular “por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión. La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones. Aunque el enfoque pretende reforzar aspectos formativos, ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos.

Lo que sí es un hecho es que los docentes dentro del aula nos hemos apropiado de la palabra constructivismo como una forma de estar “actualizado” según los nuevos enfoques, esto me lleva a una reflexión ¿Realmente la concepción del constructivismo está siendo entendida y atendida por el profesor? Si es así estaríamos hablando de algo real y si es por el contrario estamos hablando de algo ideal. De ahí que este trabajo tenga como temática el constructivismo mito o realidad. Es innegable que, como alumnos, algunos de nosotros hemos vivido la experiencia de “recibir conocimientos” por parte de nuestros maestros, pero también están aquellos docentes que esperan que los alumnos respondamos a sus expectativas dejando el mayor peso al auto aprendizaje. En estas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com