ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Final De Primer Bloque De Geografía Y Su Enseñanza


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 2

Durante el primer bloque del curso de Geografía y su enseñanza, titulado “La Geografía en la escuela primaria”, se contrastaron las reformas de 1993 con la reforma actual (2009). Después de haber realizado este análisis, se puede mencionar que ahora se parte de lo más cercano para el alumno, lo que lo rodea, para que comience con el estudio y comprensión de la geografía, despertando con esto el interés y, por ende, el alumno se planteará preguntas y se dará algunos posibles resultados, para finalmente, con el apoyo del docente él comprobará científicamente sus resultados. La tecnología, en la reforma 2009 se hace presente, al emplear el internet, videos, imágenes, proyectores, etc. todo con la finalidad de que el alumno logre apropiarse de los conocimientos. En la reforma 1993 solamente se utilizaban mapas, libros, globo terráqueo, croquis etc. En la actualidad, estos materiales son vigentes, puesto que son necesarios cuando la tecnología no está presente. Otro de los cambios que logramos identificar es que en la actual reforma, la socialización juega un papel muy importante; esto se debe a la influencia de las pedagogías en las que esta reforma esté sustentada. La organización de los contenidos a enseñar en la escuela primaria cambió moderadamente, esto se debe a que el tema la tierra en el universo pasó a ser estudio de la asignatura de ciencias naturales.

Estos son los cambios más importantes que se lograron rescatar durante el primer bloque del curso. Ahora haré mención de las estrategias que he recibido durante este bimestre, estas se han analizado con la finalidad de saber enseñar la geografía en la escuela primaria, de no sólo ir a imponer nuestra ley como docente, sino a crear un ambiente favorable para el aprendizaje. Enlistaré las siguientes estrategias que para mí son las más importantes, el emplear material manipulable para los alumnos, la utilización de la enciclomedia, el hacer recorridos a diferentes sitios y no estar solamente en el aula, el mapa mental, el trabajo en equipo e individual. Estas son las estrategias que he logrado recopilar de este bimestre del curso de geografía y su enseñanza, esperando enriquecerlas a lo largo de la estancia en la escuela normal.

Para finalizar este escrito, haré mención de los autores que se analizaron durante el bimestre, estos son: SEP. Plan y programas de estudio 2009, SEP libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, Carlos A. Carrillo ¿es geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?, Rafael Ramírez la enseñanza de la geografía.

FLORES GODÍNEZ ALFREDO 2° C

ACAPONETA NAY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com