ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura Local En....


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA

4.1 Diferentes enfoques para entender la enseñanza.

Plantear el problema de como concebir la práctica docente en el aula de modo que facilite y provoque en el alumno la reconstrucción critica del conocimiento cotidiano.

Cuatro modelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica:

4.1.1. La enseñanza como transmisión cultural

Se enfoca en que el hombre a lo largo de la historia a ido produciendo conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservar y acumular transmitiéndolo a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas. Puede considerarse un conocimiento por el debate público y la reflexión compartida con la colectividad humana. La función de la escuela y su práctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, más que en habilidades e intereses de los alumnos.

Desarrolla al niño/a para interpretar y afrontar los retos de su vida cotidiana, no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, no puede incorporarlos de manera arbitraria, si no memorística, superficial y fragmentaria.

Es difícil aplicable a la práctica y fácil de olvidar.

4.1.2. La enseñanza como entrenamiento de habilidades

Se plantea el entrenamiento de habilidades, necesidades, capacidades del contenido del contexto cultural donde se adquiere significación.

Las capacidades formales no son independientes de los contenidos donde se desarrolla: lectura, escritura, cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural. Donde las tareas adquieren significación. El desarrollo de habilidades es tan difícil, carente de aplicación práctica y motivadora como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensión del niño/a.

4.1.3. La enseñanza como fomento del desarrollo natural

Sus orígenes más significativos se encuentran en la teoría de ROUSSEAU sobre la importancia y fuerza de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. La enseñanza en la escuela y fuera de ella debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento, físico, mental.

El método más adecuado es el respeto al desarrollo espontáneo del niño/a. El punto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com