ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura Local En...


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1:

ACTIVIDAD 1.

En el abordaje de este escrito, pretendo realizar una crítica a mi práctica docente, para identificar una problemática relevante dentro del aula.

Considero que la problemática que se presenta en el lugar donde laboro es el cómo lograr que los alumnos favorezcan la integración dentro del grupo.

Pienso que la problemática que se identifica en el jardín de niños “Juan Sebastián Bach” es que los alumnos muestran dificultad para integrarse por lo que considero que el problema consiste en cómo lograr que los alumnos del preescolar comunitario “Juan Sebastián Bach” de la localidad de sanguijuela logren la integración.

Por lo cual considero importante manejar en este escrito tres palabras las cuales pienso que son claves para el desarrollo del mismo. Así que a continuación daré una definición de ellas para tener un saber más claro acerca de su significado.

Definición de Integración:

La integración es el Proceso por el cual los miembros de un grupo o sociedad adoptan los valores y pautas institucionalizados de este grupo o de la sociedad, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

Definición de alumno:

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Alumno es un concepto que proviene de alumnus, un término latino. Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.

Definición de grupo:

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos

Considero que en el medio el que desarrollo mi práctica docente la dificultad más notoria es la integración de los alumnos ya que son alumnos de preescolar y es un poco difícil lograr que se relacionen entre ellos dentro del grupo, debido a sus diferentes necesidades.

Pienso que estas tres palabras que considero clave en el desarrollo de este escrito son de gran relevancia puesto que se vinculan con la enseñanza-aprendizaje.

Considero que el orden de las palabras clave dentro de esta problemática va de la siguiente manera: alumno, enseñanza-aprendizaje, integración y grupo puesto que el alumno es el elemento más importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que el con ayuda del docente ira construyendo su propio conocimiento, de esta forma también se verá favorecida la integración entre ellos para formar un grupo estructurado en el cual se favorezca la socialización.

Pienso que dentro del grupo el conflicto es que los alumnos no logran integrarse debido a sus diferentes necesidades educativas, sociales y culturales, y esto trae consigo una serie determinada de diferentes obstáculos a la hora de realizar la actividades pues la planeación se realiza de cierta forma en la que se inculque la integración de los alumnos para trabajar en conjunto, sin embargo la actividad no se logra realizar ya que los alumnos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com