ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA EN LA ESC. PRIM. “SAYAGO” UBICADA EN LA LOCALIDAD DE NAOLINCO DE VICTORIA, VERACRUZ.

ESCUELA

Primaria “Sayago”

El centro escolar donde desempeño mi labor como docente se encuentra situado en el centro de la ciudad, en la calle Basurto # 4, dicha institución lleva por nombre “Sayago” con clave 30EPR1476I perteneciente al sistema estatal.

La escuela tiene un área de 4,000 metros cuadrados; 50m de ancho X 80m de largo. Este terreno fue donado por la C. Mariana Sayago Dorantes en 1881 cuando Naolinco de Victoria adquirió la categoría de Villa, posteriormente se fundó la escuela primaria para señoritas exclusivamente, después el patronato de la misma encabezado por su benefactora Mariana Sayago Dorantes, tomaron la decisión de donarlo al municipio ya que al percatarse de la falta de escuelas para el beneficio del pueblo, por ello la escuela lleva por nombre el apellido de ella.

Ahora bien gracias a lo extenso del terreno, tanto directivos como docentes hemos aprovechado la distribución de la construcción de la misma.

El plantel educativo cuenta con una infraestructura de 12 aulas para grupo, un aula donde se encuentra ubicado el centro de cómputo, dirección, cafetería, cuarto especial para guardar materiales de la clase de educación física, biblioteca, cancha de básquetbol, cancha de fútbol y baños.

Así mismo, la escuela tiene áreas verdes donde los niños en la hora del recreo juegan y se divierten.

Los materiales utilizados para la construcción del edificio son el block, cemento y varillas. En cuanto al mobiliario con el contamos en la escuela, para cada grupo hay los pupitres necesarios para el alumnado, escritorios, silla, estante y pintarron.

Por lo que se refiere a la distribución de la plantilla de maestros, puedo mencionar la distribución siguiente:

El plantel tiene un director el Prof. Hugo Eloy Guevara Mesa, subdirectora Guadalupe Mesa González, dos maestras de primer grado Zaida Hernández Guevara, Marisela Dorantes Guevara, dos de segundo grado Gabino Galindo Martínez, Laura Márquez Martínez, dos de tercero Elvira Martínez Landa, Martha Guevara Pérez , dos de cuarto Reyna Ladrón de Guevara Mata, , dos de quinto Gabriela Araujo Beltrán, Matías Pérez Gómez, dos de sexto grado Laura Martínez Córdoba, María Márquez Davis; un maestro de educación física Rafael Hernández López, una maestra de educación especial Daniela Guevara Mesa y contamos con dos trabajadores manuales, quienes se encargan de mantener limpias las instalaciones del plantel, y su servidor en el cuarto grado.

Es importante destacar que la escuela tiene una buena organización entre los profesores, la mayoría de ellos tienen entre cinco y diez años de laborar en dicho plantel, esto beneficia en gran manera a la educación puesto que conocen bien la mayoría de las necesidades de la institución tanto en lo pedagógico como en lo económico, por esta razón es considerada como una de las mejores escuelas del Municipio de Naolinco, Veracruz.

COMUNIDAD

Naolinco Proviene del náhuatl, Naui, en numerología náhuatl 4; Oli, movimiento; Ko, en; con diversas interpretaciones “Las cuatro estaciones del año” o “Lugar consagrado al Sol”

Su origen se remonta hasta antes de nuestra era, fue una población totonaca. El totonaco naolinqueño fue adorador del sol y la luna, poseían observatorios, lo que les valió el nombre de pueblo de cronólogos.

La Villa de Naolinco, por Decreto de 1° de septiembre de 1910 se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Naolinco de Victoria, en honor de Guadalupe Victoria distinguido luchador por la Independencia Nacional.

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosas del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco. Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 16 °C.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com