ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Bolonia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

LA ESCUELA DE BOLONIA Y LA LABOR DE LOS GLOSADORES

El renacimiento del Derecho justinianeo, como parte de ese renacimiento de la cultura en general que se produce abiertamente en el siglo XII, presupone el abandono por los juristas de las fuentes extractadas o epitomadas que habían sido utilizadas en el período anterior y el estudio de las fuentes originales y completas del Corpus Iuris. Y en este momento es cuando la "escuela de Bolonia" irrumpe con fuerza en el pensamiento jurídico, difundiendo un nuevo modo de abordar el estudio del Derecho, primero en Italia y después en otros países de la Europa occidental, durante los siglos XII y XIII. El fundador de la escuela fue un maestro de artes liberales llamado Irnerio, quien preocupado por las hostilidades que la querella de las investiduras había provocado entre el Papa y el Emperador, y poniéndose de parte del primero, estimulado por la condesa Matilde de Tusczien se trasladó a Roma para estudiar las razones legales que le permitieran al Papa, sostener su poder, enfrentando a la Escuela de Ravenna, que defendía las razones del Emperador. A la muerte del Papa Pascual II, Irnerio defendió al emperador Enrique V.

Se relata, aunque no existen pruebas al respecto, que a fines de la primera década del siglo XI, Irnerio halló en la Biblioteca de Pisa, un manuscrito del Digesto (Lettera Pissana) que le sirvió para sus estudios. En efecto, en la Escuela por él fundada, la Escuela de los Glosadores, se estudió el Digesto de Justiniano y en menor medida otras partes del Corpus Iuris, utilizando el método exegético o gramatical, de tipo literal, objetivo, para erradicar contradicciones, y lograr que el texto se armonizara en su conjunto, lo que convocó a los más prestigiosos juristas europeos, que vueltos a sus lugares de origen, fundaron nuevas universidades basadas en la de Bolonia; por ejemplo, recibieron la influencia de esta escuela la de Oxford (Inglaterra) y la de Salamanca (España).Las glosas eran anotaciones destinadas a aclarar el texto o explicarlo, sin tomar en cuenta el contexto histórico, intentando que tuviera un sentido pragmático para resolver los problemas vigentes y extraer principios rectores.

¿De dónde se origina el nombre de Glosadores?

Como lo dice su nombre se refieren a la utilización de la glosas para la interpretación del Corpus Iuris Civiles , a lo cual nos referimos a la glosa , que es breve y concisa , por lo solo se refiere a los géneros literarios ,ésta se conoce con el nombre de glosa no fue por eso solamente al que se le da el nombre de glosadores a la escuela boloñesa , sino lo que se debe al nombre de esta escuela es la importancia que tomo, desarrollo y implementaron la escuela boloñesa en toda Italia y finalmente mundialmente. La glosa así entendida como una anotación interlineal, esto es estar insertada en reglón , el objeto de tema de estudio, con el fin de expresar más claramente en sentido literario del texto o igualmente la glosa también podría ser marginal que se puede incluir en el margen mismo con el fin de explicar su significación a la vez mas profundamente.

¿Cuál es el objeto de las glosas?

Su objetivo es que los glosadores mismos hagan un análisis y creen una compilación del Corpus Iuris civiles dejando atrás otras fuentes, las instituciones y los códigos los dos libros más importantes del corpus iuris civiles, por lo que estos dos libros son las que van a trabajar constantemente. Por medio de los pasajes o fragmentos esclarecen toda esa metodología interpretativa para dar significado a lo que quiere decir el Corpus Iuris Civiles, su acostumbrado método se puede decir que fue realmente estricto , por lo que recurrieron a la técnica del silogismo y por lo que las glosas fueran hechas por ellos mismos y evitar que hubiere error alguno.

¿Que otros géneros literarios utilizaron los glosadores?

Las Sumas: que consistían en los resúmenes o simplificación de los textos justinianeos, como lo hacían por ejemplo con un fragmento del Codex. (Generalmente con ideas académicas o pedagógicas) pero en síntesis con este género lo que se buscaba era realizar un análisis jurídico mas sistemático que el natural. Las distinciones: consistía en la mención o señalamiento de pasajes entre sí , realizado al momento de examinar un tema determinado (yo lo llamaría como un tipo de analogía que hacían los glosadores al momento de buscar un tema especifico y examinarlo).

Las monografías: son los estudios puntuales que hacían los glosadores acerca de temas específicos jurídicos.

Los casus: ejemplificación orientada a ilustrar a través de la lecciones orales de la época (a un concreto aspecto jurídico o de una determina postura en situaciones imaginarias o hipotéticas)

Las quiestiones: interpretación calificada por parte del exegeta, son opiniones favorables o desfavorables que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com