ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

HISTORIA SURGE DE…

Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.

Nació así la escuela del comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa. Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Hawthorne, a mediados de los años veinte, en donde estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Sus características principales son:

• Otorga mayor importancia al aspecto humano

• Se centra en el trabajador

• Elimina la idea del hombre maquina

• Promueve un trabajo justo y digno para los empleados

En estas investigaciones se obtuvieron conclusiones, para ese entonces, sorprendentes:

 Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchado por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo, etc.

 la productividad no sólo se relaciona con los incentivos y las relaciones de trabajo.

 El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo.

Este enfoque trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la administración. El punto de vista del “hombre máquina” de la ingeniería, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad.

Robert Owen (1771-1858: Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como “máquinas vitales”, y comparó su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica. Owen afirmó que generalmente se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que éste se pagaba a sí mismo

George Elton Mayo (1880-1949). Psicólogo de profesión, fue profesor de filosofía, lógica y ética en Australia; en 1922 emigró a los Estados Unidos donde, de inmediato entró de lleno a la investigación industrial. Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com