ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Humanista


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  6.330 Palabras (26 Páginas)  •  4.641 Visitas

Página 1 de 26

1. GENERALIDADES

2. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

2.1. Inicia una concepción de la naturaleza del hombre: el hombre social

2.2. Influencia de la motivación humana

3. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS O ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION

3.1. El enfoque Humanístico

3.1.1. Teoría de las relaciones Humanas

3.1.2. La civilización industrial y el hombre

4. ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología de Kart Lewin

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne

5. El experimento de Hawthorne

5. CARACTERISTICAS

6. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA HUMANISTICA Y SUS TEORIAS

6.1. Ordway Tead

6.2. Mary Parker Follett

6.3. Chester Barnard

6.4. Elton Mayo y los estudios de Hawthorne

7. LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE

8. LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS NUEVAS DIMENSIONES Y NUEVAS VARIABLES.

9. VENTAJAS DEL ENFOQUE HUMANÍSTICO

10. DESVENTAJAS DEL ENFOQUE HUMANÍSTICO

11. CONCLUSIONES

12. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios, y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría de clásica de la administración.

La escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, se dirigía principalmente hacía dos etapas de su desarrollo: Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo y la adaptación del trabajo al trabajador.

ESCUELA HUMANISTA

1. GENERALIDADES:

Según Ramírez (1993).Se caracteriza esta escuela por la importancia que da al estudio del factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización y la racionalización del trabajo, otros autores de formación diferente a la ingeniería realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción y entusiasmo personales.

El estudio del hombre, de sus motivaciones, de sus necesidades y de sus expectativas individuales y sociales origino la teoría de las relaciones humanas. Esta teoría del postulado de que el elemento humano no es lo más importante en la empresa. Mientras la escuela clásica o científica de la administración fue desarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizados por educadores, filósofos, psicólogos, sociólogos y humanistas. Asi se originan nuevos estudios que dan comienzo a nuevos campos del saber humano relacionados con la administración. Tales son, por ejemplo la psicología y la sociología industriales.

La administración científica centro su enfoque en la organización racional del trabajo y la psicología y la sociología industrial en el comportamiento del trabajador y de los grupos humanos. Para esto, partió del análisis del hombre en el trabajo y descubrió los aspectos psicológicos que permiten al trabajador aceptar o rechazar consciente o inconscientemente las condiciones y características del trabajo y de la empresa a la cual esta vinculado.

Las investigaciones en el campo de la psicología industrial comenzó primero por averiguar como podría seleccionarse científicamente el trabajador y que métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente. En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos llamados hoy de administración de personal como los siguientes:

• Proceso de reclutamiento y selección

• Proceso de motivación, orientación, capacitación y desarrollo del personal.

• Proceso de análisis de los factores del trabajo que influyen en el funcionamiento psíquico y fisiológico del ser humano.

• Proceso de estudio y prevención de accidentes

• Proceso de remuneración e incentivos.

En una segunda fase, los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y de los aspectos sociales del trabajo, con la incertidumbre de que ambas, personalidad y sociabilidad, influyen en la productividad.

La sicología Industrial enfoco la atención sobre las relaciones del trabajador con los jefes. Analizó las formas de dirección y los métodos del ejercicio de la autoridad; descubrió los factores que generan la motivación en el individuo como los incentivos, los premios y castigos, estudió las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el status, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.

Si las organizaciones está compuesta por grupos de personas que trabajan conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com