ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Positivista Del Derecho


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

“Escuela Positiva del Derecho”:

• Características:

1. Esta escuela afirma que el hombre no escoge libremente y de manera consiente el mal sobre el bien, dado que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir.

2. Manifiesta que la responsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social. la colectividad, al tener en cuenta la posible predisposición hacia el delito en determinados sujeto, debe tomar las medidas necesarias para prevenirlo y, en un momento dado, defenderse.

3. El delito no es el centro de atención, sino la persona que lo comete; a su vez, el delincuente es el objeto de estudio, mientras que el delito es solo la consecuencia.

4. Los positivistas utilizaron el método inductivo, conocido también como experimental. A partir de estudios realizados acerca de un delincuente o sujeto antisocial concreto, llegan a sus conclusiones y desarrollan hipótesis, con lo que crean sus tesis relacionadas con el comportamiento criminal.

5. En esta corriente se niega que la pena tenga o deba tener proporcionalidad directa con el delito, y se asegura que debe ser proporcional al estado peligroso, independientemente del tipo y gravedad del delito.

6. Se desprende la importancia de la prevención del delito, que debe darse en lugar de su represión. Los positivistas creen que, al igual que la medicina, es más conveniente prevenir que curar.

7. La medida de la seguridad es más importante que la pena En vez de castigar se debe prevenir y, por tanto, aplicar las medidas de seguridad para evitar las penas.

8. A esta escuela no le preocupa tanto la clasificación de los delitos, como la de los delincuentes, con fundamento en su peligrosidad y características sociales, y psicológicas, de las cuales existen diversas clasificaciones.

9. Se proponen los sustitutivos penales como medios para evitar la abundancia y crueldad de las penas. Los positivistas consideran ineficaces a las penas y se plantean numerosos sustitutivos: religiosos, médicos, psicológicos, etcétera.

• Lo que entendí acerca de esta escuela:

La escuela positivista es todo lo contrario de la escuela clásica. Ellos se basaron mayormente en el derecho natural. Para ellos el delito es un ente de hecho. No es la elaboración jurídica. Es el efecto del comportamiento humano condicionado por factores sociales, físicos y antropológicos. La razón de la pena era la defensa de la sociedad, con ella se buscaba rehabilitar al individuo para evitar que cometiera un delito. Este individuo merecía una mayor o menor pena dependiendo de la gravedad del delito.

• Aporte al Derecho Penal:

1. Se sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com