ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional,tecnocratica Y Critica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

Las instituciones de la educación formal son las escuelas, en donde se concretan los problemas de autoridad, de currículo, constituyen la problemática básica del docente.

Para educar es necesario un aparato cultural. A través de la cual la generación anterior transmita a la joven sus conocimientos, sus experiencias, sus hábitos. Esta transmisión de conocimientos se realiza a través de la escuela, esta no había sido cuestionada hasta hace poco tiempo cuando se comenzaron a presentar problemas sobre la calidad de la enseñanza, la disciplina y el aprovechamiento escolar. La escuela es acusada de reproducir los intereses de la burguesía, ocultar la realidad de la desigualdad social.

La elaboración de modelos teóricos recogen las características de la educación:

Escuela tradicional: siglo XVII los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad, la autoridad se personifica en el maestro, es quien posee el conocimiento, esta escuela fue adecuada a las necesidades de ese tiempo. Características de la escuela tradicional: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, domesticación y freno del desarrollo social. Se concibe al margen de las desigualdades sociales.

El profesor es un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.

Escuela nueva: Surge a principios del siglo XX .constituye una respuesta a la escuela tradicional. La educación tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno. La mayoría de las personas que transformaron los criterios de la educación formal tradicional no eran pedagogos sino médicos o psicólogos.

La escuela nueva descubre posiciones posiciones relevantes para la acción educativa, propicia un rol diferente para los profesores, su misión es permitir que el alumno desarrolle sus aptitudes.

Principales consignas de la escuela nueva:

• Atención al desarrollo de la personalidad

• Liberación del individuo, Re conceptualizando la disciplina

• Exaltación de la naturaleza

• Fortalecimiento de la comunicación

Escuela tecnocrática: La tecnología educativa se deja sentir en todos niveles del sistema educativo nacional con repercusiones importantes en la educación superior en relación al proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en América latina.

Vasconi relaciona la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocrático en los modelos del desarrollo de los países. Señala tres elementos característicos de este pensamiento:

• Ahistoricismo

• Formalismo

• Cientificismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com