ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Un Lugar Libre De Violencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO “LA ESCUELA UN LUGAR LIBRE DE VIOLENCIA”

PRESENTACION

El siguiente proyecto se da a conocer una vez que ha sido elaborado mediante las evidencias que nos llevan a determinar la problemática que más nos preocupa en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la Comunidad de , Municipio de

Con este proyecto pretendo abordar los problemas que cotidianamente se les presentan a los alumnos de todos los ciclos escolares, ya sea en el salón de clases o receso, incluso a la hora se salir y en la calle.

Para la realización de este proyecto, he tomado varios factores que me ayudarán a determinar el grado del problema , tanto el resultado del diagnóstico realizado, pero sin olvidar el entorno circundante, tanto físico, familiar, social y cultural del alumno que mucho tiene que ver en el problema

Las metas y propósitos propuestos son de gran importancia ya que debemos saber desde qué punto partimos y que vamos a hacer para llegar a un punto culminante. por eso es importante que tanto metas como propósitos sean planteados.

DIAGNOSTICO ESCOLAR.

El diagnóstico se va a realizar mediante la observación de los alumnos dentro y fuera de la escuela, aulas y en el hogar se aplicó la ficha personal para saber algunos de los problemas del alumno en su hogar y cuestionario a los alumnos y padres de familia (anexos)

Se les pidió a los maestros del plantel que anotaran todas las agresiones ocurridas en su grupo mediante los cuestionarios empleados como medio de diagnóstico para poder llevar a cabo este proyecto.

PROBLEMAS GENERALES Y PARTICULARES

Al realizar el diagnóstico, arrojó los resultados que hacen posible identificar algunos de los problemas de los alumnos.

Los problemas detectados dentro de la escuela y que atenta contra los derechos de los demás fueron:

Al momento de estar en clase cualquier equivocación por parte de un alumno, es señalado mediante burlas.

Algunos alumnos siempre están poniendo sobrenombres y así les hablan a sus compañeros.

Hay ocasiones en que en receso alumnos hacen burla de la manera de correr o actuar de algunos de sus compañeros o compañeras.

Existe por parte de alumnos la siempre contradicción a las actividades que se quieren realizar provocando que se realicen enfrentamientos verbales por medio de ofensas.

Han existido confrontaciones a golpes entre algunos alumnos.

Algunos padres de familia hablan con palabras altisonantes a sus hijos para llamarles la atención por alguna circunstancia presentada.

Maestros que en ocasiones no permitimos que los alumnos se expresen para aclarar o participar de un diálogo.

En el hogar el padre o madre hablan a sus hijos con palabras que minan la moral de los alumnos.

Algunos de los alumnos son golpeados por sus padres.

JUSTIFICACION

Ambiente que se crea en el aula a partir de las interacciones que se producen entre los diversos agentes educativos. Metodología y estilo de enseñanza incluidos, así como las características del espacio.

La falta de sintonía entre sociedad y escuela. Los mensajes contradictorios. No se pueden aplicar soluciones en la escuela para la solución de conflictos cuando en la sociedad en la que esta está inmersa se adoptan posiciones de agresividad y violencia.

Las características propias del sistema educativo que genera por sí mismo un elevado nivel de presión, imposición y violencia aunque sea simbólica sobre los escolares, que se manifiesta en la asistencia obligatoria, cumplimiento de tareas, convivencia forzada con los compañeros no elegidos.

El elevado nivel de permisividad por parte de la sociedad y la familia en relación con las actitudes y comportamientos de los niños debilitando la capacidad de los alumnos a sumir orden escolar.

la pérdida de valores como el respeto a los demás, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad entre las personas.

Los problemas de convivencia no se pueden plantear en las escuelas en términos aislados, han de considerarse la convivencia escolar y su consolidación en el plan previsto. Debe tenerse en cuenta la organización social del aula en el sentido de la participación y no de la pasividad del alumnado, sea su trabajo individual o en grupo, empleo de estrategia de motivación y metodología que la favorezca, diálogo, colaboración, teniendo siempre en cuenta el clima del aula.

OBJETIVO:

El haber analizado la situación actual de los alumnos en el grupo escuela y hogar y las posibles soluciones al problema. Se pretende alcanzar con el presente ciclo escolar los objetivos.

Que los alumnos, maestros y padres de familia comprendamos la importancia de respetar y valorar las diferencias individuales de alumnos e hijos así como de nuestros semejantes sean niños o adultos.

ACTORES:

Para la realización satisfactoria del trabajo, se ha tomado en cuenta la participación de los alumnos, padres de familia y maestros con el fin de que colaboren con sus sugerencias y apoyo para lograr superar la problemática que se presente.

Al involucrar a todas las personas que tienen que ver con la educación, tengo el propósito de que aporten ideas y sugerencias, pero que también nos proporcionen las herramientas necesarias para que como docentes saquemos adelante los alumnos que tienen el problema o son víctimas de la violencia.

La participación de los involucrados es:

Alumnos: El alumno se convierte así en un elemento activo y participativo de su aprendizaje. El estudio y trabajo en el aula mediante estrategias que permitan comprender de su parte que es violencia y las formas en que se presenta y hasta donde han ellos sido actores de tal.

Padres de familia: apoyar a los niños en el hogar para que realicen sus actividades cotidianas en un ambiente más sano mediante el respeto entre

todos los miembros de la familia, vecinos y demás personas con quien convive día a día.

Realmente a los progenitores les resulta difícil asumir que su hijo agrede a un compañero, porque saben que es consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com