ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Con Servicio De USAER Prácticas Educativas


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 20

I

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

La escuela primaria federal, “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, cuya clave es 07DPR4517M con turno vespertino pertenece a la zona escolar número 02, sector 124 de la localidad de Tapachula, Chiapas ubicándola al suroriente de la ciudad.

Es una institución de contexto urbano que por el personal que lo integra, es de organización completa, donde la recién nombrada directora es la Profra. María Luisa Sánchez Hoo. Teniendo también un docente por grado; la titular de 6º grado es la Profra. Josefina Arévalo López, grupo donde se observó por 2ª vez y se llevó a cabo la intervención docente en contenidos de matemáticas en la jornada de práctica del 26 al 30 de Marzo del año en curso.

La Titular del módulo de la Unidad de Servicio de apoyo a la Educación Regular (USAER) es la licenciada en Educación Especial Balbina Santizo López, que ha permanecido desde el inicio de este ciclo escolar.

II

TEMA DE ESTUDIO

1. REALIDAD EDUCATIVA

¿La integración siendo tarea de todos, porque se responsabiliza solo al módulo de USAER ?

¿Las evaluaciones son un medio para encaminar las estrategias de enseñanza y que de esta manera el proceder del maestro sea más efectivo, o son una simple tabulación que refleja ineficiencia del alumno con respecto a los contenidos?

2. TRABAJO EN EL AULA

¿La disciplina, es apropiada como mecanismo de organización y orden, pero el alumno se siente cómodo y seguro de participar y exponer sus ideas en plenaria?

¿Cómo le ejemplificas al alumno la funcionalidad de los contenidos que se están abordando para que este esté motivado a aprender porque ocupará tales conocimientos en su vida diaria?

3. PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS

¿Cómo favorecer la comunicación interdisciplinaria, cuando los agentes, muestran poco interés en la retroalimentación de la organización curricular?

¿Qué provoca la deserción escolar en alumnos en un grado terminal de primaria?

III

DESARROLLO DEL TEMA

1. REALIDAD EDUCATIVA

1.1 Dimensión pedagógica

Desde el día en que se hiso la 1er visita a centro educativo en la pasada práctica de 3er semestre, se notó el entusiasmo y efusividad de los alumnos cuyo grupo fue asignado para la intervención docente. Durante la jornada escolar comprendida en horarios reglamentarios de 2 pm. a 6 pm., se comenzó la jornada de visita de observación y práctica docente con contenidos de Matemáticas a la escuela primaria “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” el día 26 de Marzo luego de hacer nuevamente la presentación de las alumnas practicantes ante el alumnado y personal docente que integran el plantel escolar luego de haber concluido el homenaje semanal del Lábaro Patrio

Luego de transcurrir alrededor de media hora de la entrada de los niños a la institución, se dirigieron de manera ordenada por filas hacia su salón de clases. La profesora ya me había indicado los horarios donde se abordaba la asignatura de Matemáticas, así que se llevó los materiales para comenzar la intervención.

El tema a abordar “Polígonos en una circunferencia” que se comenzó recuperando los conocimientos de los alumnos. Mostrándoles imágenes comunes donde se puede observar el trazo simple de una circunferencia. Fue aceptado por los alumnos abriendo paso a la participación espontánea. Se les fue guiando hasta llegar a las partes que conforma una circunferencia, tales como el radio, y el diámetro, dando sus propias definiciones de lo que es para ellos estos conceptos.

En clases anteriores se les había indicado que trajeran alguna tapa para poder realizar actividades experimentales de mediciones. En mayoría cumplieron a excepción de 2 o 3 alumnos, sin embargo se les proporcionó algunas tapas para que fuera posible el trabajo. Esta actividad la realizaron por parejas para que les fuera posible auxiliarse entre ellos. Luego, se les revisó y calificó a los que iban terminando. Ese sería requisito para salir al próximo receso de 30 minutos y luego del término de su tiempo de esparcimiento, el toque de la chicharra, marca el regreso al salón y la continuidad de las clases para cada grupo. En esta ocasión se observó que los alumnos entraban a tiempo al aula de 6º grado, dado que los acuerdo establecidos para procurar la disciplina es estar en el aula antes del toque de la chicharra, de no ser así tendrían una sanción, estrategia eficaz para procurar la puntualidad en el cumplimiento del horario de clases; ya que la disciplina es fundamental para el desarrollo actividades y organización del trabajo en el grupo, puesto que “ la disciplina tiene que ver con la observancia de las leyes o los reglamentos que rigen ciertas instituciones, como las escuelas; con las pautas de conducta que ordenan la actividad de alguien dentro de un grupo” (Toledo, 1998:36)

En el transcurso de las demás actividades los alumnos seguían dispuestos, dinámicos, y aunque ejecutaban de manera individual un repaso de diversas materias, lo hacían en los equipos de trabajo donde ya están asignados los integrantes, así transcribían lo que el compañero de a lado ya había copiado de los cuestionarios que la titular, la maestra josefina, les había proporcionado para que resolvieran durante las vacaciones que se tenían al término de esa semana de labores.

De los 51 alumnos en lista, solo asistieron 38; siendo 7 de los 13 inasistentes, dados de baja por deserción justificada motivos familiares, y los otros alumnos se les desconoce los motivos de la falta. Aumentando al doble el número de baja en la anterior visita realizada a este grupo.

En el transcurso de esta semana, se abordaron contenidos de asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, y geografía, dedicando para cada materia alrededor de 2 horas aproximadas, trabajando con actividades de repaso.

Cabe mencionar que es una verdadera dificultan entre los alumnos, la falta de mobiliario que permita esta interacción necesaria para la retroalimentación,

Conforme la teoría de Piaget, los niños pueden influir mutuamente en su desarrollo cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan los otros. Este conflicto los lleva reestructurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com