ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Tiempo Completo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD 1 Y 2.

IMPORTANCIA NDE LA PLANEACION DIDACTICA EN LA LABOR DOCENTE.

Es importante planear para obtener mejores resultados de enseñanza aprendizaje, ya que sin esta llegaríamos a la improvisación y no tendríamos un propósito que alcanzar. Esta debe ser flexible a las necesidades e inquietudes del alumno, tomando en cuenta que un trabajo planificado y organizado nos lleva a cumplir las expectativas que se pretenden lograr en los alumnos.

Cada maestro planea de acuerdo a su criterio, sin dejar perder los elementos que se requieren en la planeación, actualmente planeamos por proyecto, este puede ser de ocho días, quincenal o dependiendo de las múltiples necesidades de aprendizaje que se puedan r presentando.

La planeación del aula es un elemento clave en la mejora de los aprendizajes de los alumnos porque es necesario prever la organización y distribución de las tareas escolares en relación con el uso afectivo del tiempo y la articulación de las líneas de trabajo con las actividades curriculares.

Actividad 3

La información que proporciona el video es que realmente necesitamos es simplemente más gente, más personas, más atención individualizada, más horas, más experiencia que puedan trabajar con diferentes tipos de alumnos.

b) Los aspectos no observables; conocer las necesidades de su grupo, imaginación de los alumnos, formas de trabajo, interés de sus pupilos y disposición para aprender.

Elementos de planeación

Tema

Tiempo destinado para ello

Propósito

Actividades a realizar

Evaluación

ACTIVIDAD 4

Proyecten el video de la maestra Alba Martínez Olive y escuchen sus aportaciones respecto a la planeación didáctica. Identifiquen las ideas centrales acerca de:

**Relación entre planeación y ampliación de oportunidades de aprendizaje.

Esta relación se da siempre y cuando se logre quitarse el susto al trabajo, es saber a dónde vamos y como avanzar con afanes de aventura y no aventuras azarosas, es planear cómo si fuéramos a realizar un viaje el cual no lo hacemos si no planeamos el adonde quiero llegar, que me hace falta, el objetivo y la llegada, así como el que queremos que aprendan y como queremos que sea esto , es por ello que la relación entre la planeación y las oportunidades de aprendizaje es planear dichas oportunidades y para esto tenemos que construir una imagen de cómo quiero que sea, qué logros y propuestas quiero que aprendan este año etcétera; para ello se tiene que llevar a cabo un diagnostico preguntarnos que nos falta y planear el cómo lo vamos a hacer.

**Importancia del trabajo colaborativo en el ejercicio de la planeación de aula.

El trabajo colaborativo es muy importante porque ofrece a los docentes y alumnos la oportunidad de adquirir valiosas competencias y experiencias de trabajo en equipo participando en grupos orientados a la tarea que les compete realizar al interior del aula.

Aprender mediante el trabajo en grupo es mejor que hacerlo solo; a través de la interacción y socialización de conocimientos se enriquecen las ideas y se establecen relaciones de trabajo con mayores oportunidades de aprendizaje entre los docentes y alumnos.

Trabajar juntos para crear el saber, es una de las herramientas fundamentales que los docentes deben fortalecer para optimizar el desarrollo del trabajo en el aula, pero esta actividad requiere de una buena organización, planeación y participación activa de quien encabeza las actividades.

**Aspectos a considerar para que una planeación responda a necesidades y los intereses de los alumnos.

• Planes y programas de estudios

• Metas planteadas y el cómo quiero llegar a esta

• Comprender las metas de manera que se desglosen para saber que lograre en cada momento y cómo voy a dar seguimiento a esto

• Tener en cuenta que no es un formato determinado

• Retomar la falta de lectura de comprensión

• Que nos hemos propuesto que aprendan este año

• Como queremos que sean las relaciones entre los alumnos

• Las necesidades de aprendizaje de los alumnos

• Adonde quiero llegar, con que cuento

ACTIVIDAD 5

El colectivo docente se apoye en el diagnóstico realizado para su planeación escolar, sin dejar de considerar los siguientes ámbitos: académico, de gestión interna y externa (gobierno institucional), administrativo, recursos humanos y servicios, y, además, tener presentes los objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno en el que está inserta la escuela.

En el diagnóstico es importante incluir no sólo datos cuantitativos, sino también rescatar el conocimiento que tienen los maestros y familias sobre la comunidad de la escuela, con el fin de lograr un diagnóstico más cualitativo, sistematizado y articulado. Aun cuando es importante la descripción de las condiciones, será necesario realizar un análisis, el cual podrá ser apoyado con la oportuna guía y asesoría del Programa para la toma de decisiones sobre la forma de organizar y gestionar etc.

La puesta en marcha de las Líneas de Trabajo podrá determinarse en función de este diagnóstico al reconocer aquellas fortalezas con las que cuenta la escuela y las necesidades educativas de los alumnos.

Esos elementos ofrecerán, tanto al director como a los docentes y demás actores que participen en las Escuelas de Tiempo Completo, un conocimiento de su escuela para un proceso más eficaz de planeación.

La planeación es una herramienta organizativa necesaria y debe estar presente en todas las escuelas. La naturaleza del petc hace que ésta adquiera especial relevancia, ya que se trata del instrumento de gestión para organizar y distribuir las tareas escolares en relación con el uso efectivo del tiempo, la extensión del horario y la articulación de las Líneas de Trabajo con las actividades curriculares, así como de la definición del tiempo y espacio para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com