ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELAS DEL DERECHO

ESCUELAS: Escoula, “Conjunto de discípulos, doctrina y principios de un autor, establecimiento de cualquier tipo de enseñanza, conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza”. La importancia del estudio de la historia del derecho, vincula obligatoriamente el estudio de las escuelas de derecho, analizándolas de manera dinámica con el fin de encontrar la causa de su aparición, desarrollo y sus reciprocas influencias. En las escuelas del derecho, se encuentran gran parte de los fundamentos teóricos, metodológicos, y prácticos además de éticos y filosóficos de la materia, de tal manera que estableceremos una breve sinopsis de las escuelas que marcaron pautas para el derecho actual. De tal manera que veremos como el derecho desde los tiempos de Grecia y Roma empieza a estructurarse como lo conocemos hoy y el derecho actual no es sino el producto de todos esos avance que constituyeron desde el reconocimiento de un derecho inherente al hombre como también la necesidad de un derecho escrito ordenado.

1.- GRAN ESCUELA ANTIGUA: En la antigüedad y hasta el S. XVII, se entendía como derecho “solamente la parte correspondiente al derecho natural puesto que es considerado el único orden justo, que poseía validez y eficacia de por sí.” Escuela del derecho natural romano: Aunque antes hubo antecedentes en el estudio del derecho (HERÁCLITO, SÓFOCLES) se considera a ARISTÓTELES “EL PADRE DEL DERECHO NATURAL” ; según este, “la ley natural rige con la misma fuerza en todos los lugares y formas, es la más justa y se revela a través de todos los hombres” Plantea que el derecho humano proviene de la razón y esta depende del derecho natural. Zenón de Elea - Estoicismo, siguen este planteamiento pues “El derecho natural, depende de la ley divina”.

2.- ESCUELA DEL DERECHO NATURAL GRIEGO: MARCO TULIO CICERÓN (gran orador y jurista) en su república, influida por los estoicos, afirma que “

el derecho es la emanación de la razón divina en la razón humana”. Ulpiano, y sus discípulos (Gayo, Julio Plinio y Papiniano), acuñan el concepto “Jus Naturalis” aplicable sobre todas formas del derecho creadas por el hombre.

3.- ESCUELA TOMISTA o Concepción Cristiana del derecho: SANTO TOMAS DE AQUINO en su suma teológica, afirma que el derecho natural es la “ley eterna (Creada por Dios), al servicio de los hombres y esta rige en todos los aspectos de la naturaleza.” Este concepto se conoce como “Doctrina Clásica Natural” (universal, abstracta, inmutable).

4.- ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL, ESCUELA RACIONAL: basada en RENE DESCARTES y encuentra el fundamento del derecho en la razón humana y no en la divinidad, que por lo tanto debe coincidir con la naturaleza sociable del ser humano, su principal exponente es Graciano. (Utiliza el derecho Tomista).

5.- ESCUELA POSITIVISTA: Tiene por objeto el estudio de las normas de derecho vigente sin que se haga consideraciones éticas teológicas o metafísicas. Críticamente podemos observar que un jurista podrá convertirse en servidor de la tiranía que seguida de leyes injustas, idealismo filosófico y jurídico Escuela Kantiana: Sus principales filosófico basado representantes: EMMANUEL KANT, ENGEL Y GIORGIO DEL VECCIO practica un idealismo en la experiencia humana para concluir que la “ley escrita es la transformación del abstracto de la ética del comportamiento a una condición social concreta en pro de regular la libertad” - “La modernización de la idea del derecho, llevarla más allá del campo metafísico, y teológico, y transformarla al campo humano” (filosofía ley escrita) -Exegesis: Conjunto de procedimientos para emitir un fallo.

6.- ESCUELA CLÁSICA O DE LA EXEGESIS: Definió al derecho “ley y nada más, el único concepto complementario es la coacción.” Esta corriente es la de mayor influencia en el derecho civil moderno; podemos definir el derecho como un conjunto de leyes pero EL DERECHO NO ES LEY, LA LEY ES UNA DE LAS FUENTES FORMALES, es solo la palabra oral o escrita por la cual comunicamos un pensamiento que aun así nos traiciona. Además: Abra derecho antes de la existencia de la ley Bajo la complicada ley existen tierras Ningún positivista ha abandonado el derecho natural. EL DERECHO ES ALGO MUY SUPERIOR A LA LEY.

7.- ESCUELA HISTÓRICA: Proviene del RACIONALISMO Y DERECHO NATURAL. Es la corriente cultural que busca ver el devenir a través de la investigación del pasado, la escuela histórica del derecho fue creada por juristas germanos y a la cabeza de estas, esta FRIEDRICH, Von SAVIGNY, sostenía que “el derecho es producto de las costumbres y de las convicciones del pueblo, de tal manera que está siempre en evolución, progresa con el pueblo, TIENE SU ORIGEN en el origen de los pueblos”. Su principal fundamento se basa en interpretar los preceptos legales; interpretar es adaptar pero sin que ello explique derogar, el intérprete debe reconstruir el pensamiento legislativo considerando que había tenido en cuenta el legislador en su época si hubiese conocido la necesidad que se presenta ahora. Encontramos de igual manera otros pensadores: Juan Bautista Vico: “Las leyes evolucionaban a través del tiempo acercándose cada vez más al derecho natural” Montesquieu: “El derecho es influenciado por otras ciencias como la historia, la demografía, la economía y la tradición” Gustavo Hugo: “Cada pueblo tiene su derecho y que este nace de manera natural y espontánea así como nace el lenguaje” George Puchta: “El derecho positivo se origina del derecho natural, que no son más que costumbres; el legislador es un intérprete y traductor oficial de estas normas consuetudinarias”

8.- ESCUELA SOCIOLÓGICA: Sociología: Socios: amigos - Logos: Estudios. Disciplina creada por AUGUSTO COMPTE y continuada por su discípulo EMIL DURKHEIM. Se ocupa de los hechos y de los fenómenos sociales y las leyes que lo rigen, entendiendo la presión de la sociedad; “la sociedad crea el derecho, el hurto se crea porque los hombres viven juntos y como es una conducta antisocial es castigado por esto, así como las lesiones personales y el hurto, el estado crea el derecho así como la sociedad se va necesitando”. Escuela Sociológica de León de Duiguit: “El hombre vive en sociedad y no puede dejar de vivir así, todo hombre es sociable y a la vez es considerado de la individualidad y de los lazos solidario de interdependencia social. De la solidaridad está el fundamento del derecho” -La norma social se convierte en jurídica cuando la sociedad exige un cabal cumplimiento de la misma. En esta teoría es necesario reconocer el importante papel que juega la sociedad en formación del derecho, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com