ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Efectivas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS Y LAS METAS QUE PERMITIERON VER LA EVALUACIÓN EN CUANTO A LA EFECTIVIDAD?

Estar comprometido con la creencia de que los hijos con las familias pobres que vivían en zonas urbanas podían triunfar en la escuela y que esta les podría ayudar.

Considerando tres características importantes:

Clientela (niños pobres o pertinentes a minorías étnicas)

Asignaturas (destrezas básicas en lectura y matemáticas)

Equidad (los niños pobres de las ciudades deberían alcanzar los mismo niveles que los de la clase media)

Tomando en cuenta que las escuelas deben mejorar y tener mayor calidad y a su vez brindarles educación a todos los individuos.

2. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EFECTIVIDAD?

De acuerdo con Sammons (1994) ha argumentado que las definiciones de la efectividad dependen de diversos factores.

Estos incluyen:

La muestra de las escuelas examinadas

La selección de resultados

El control adecuado entre escuelas por matricula para asegurar que “un igual se compare con otro igual”

La metodología requiere de planteamientos con valor agregado (es la valoración de algo).

La escuela de tiempo que permita afrontar temas de estabilidad y consistencia en los efectos de las escuelas de un año a otro.

3. ¿CÓMO SE MIDE LA EFECTIVIDAD?

Mediante la observación de las mejoras de las diferencias entre las escuelas, respecto a características de la matricula de sus alumnos, esto ha facilitado la exploración de temas tales como la consistencia y la estabilidad en los efectos de las escuelas sobre diferentes tipos de resultados y a través del tiempo, examinando las diferencias en las asignaturas, ya sea nivel-A o GCSE.

4. ¿CUÁLES SON LAS CARÁCTERÍSTICAS CLAVE DE UNA ESCUELA EFECTIVA?

A. Liderazgo profesional

B. Visión y objetivos compartidos

C. Ambiente de aprendizaje

D. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar

E. Enseñanza con propósito

F. Expectativas elevadas

G. Reforzamiento positivo

H. Seguimiento de los avances

I. Derechos y responsabilidades de los alumnos

J. Colaboración hogar- escuela

K. Una organización para el aprendizaje

A) LIDERAZGO PROFESIONAL

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y LA VISIÓN QUE DEBE COMPARTIR UNA ESCUELA PARA SER EFECTIVA?

El construir elementos de la comunidad tales como trabajo cooperativo, comunicación efectiva y metas compartidas, han sido identificados como cruciales para todo tipo de organizaciones exitosas, así mismo el personal debe construir un consensó sobre los objetivos y valores de la escuela y los debe poner en práctica mediante formas solidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Incluyendo los siguientes factores:

Unidad de propósito: Enfatiza la importancia de tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común.

Rutter (1979) enfatizaron que el ambiente de una escuela recibirá gran influencia en la medida que funcione como un todo coherente.

La unidad de los propósitos, particularmente cuando se combina con una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia los alumnos, es un mecanismo poderoso para una escolaridad efectiva.

Consistencia en la práctica: se encuentra el grado en que los maestros deben tener un acercamiento consistente a su trabajo y se adhieran a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas y políticas con referencia a premios y sanciones de igual manera es importante que los maestros realicen el papel de modelos positivos para el estudiante así como en su actitud sobre la escuela.

Colaboración y trabajo colegiado: son condiciones importantes para la unidad de propósitos.

Rutter (1979) encontró que los alumnos lograban mayor éxito en escuelas con un proceso de toma de decisiones en el que las opiniones de los maestros estaban representadas y eran consideradas con seriedad; esto también es resultado de que los maestros compartan ideas, observándose y retroalimentándose mutuamente, aprendiendo unos de otros y trabajando juntos para mejorar el programa de enseñanza.

B) VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UN LIDERAZGO PROFESIONAL?

 Firme y dirigido: este por lo general es firme y con propósito, es el agente clave que contribuye el cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar. Hay lideres excepcionales tienden a ser dinámicos. El liderazgo firme es la intercesión, la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambio negativo, de desafiar y hasta violar lineamientos externos.

 Enfoque participativo: compartir las responsabilidades de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionarios de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones.

 Profesionista sobresaliente: esto implica que conoce y sabe que sucede en el aula incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza, y seguimiento del progreso de alumno, debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones tales como desplazarse frecuentemente, visita a las aulas, y conversaciones informales con los maestros. Debe enfatizar en una enseñanza y aprendizaje.

C) AMBIENTE DE APRENDIZAJE

¿QUÉ DETERMINA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE UNA ESCUELA?

Esta determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y el clima en que se desempeñan los alumnos; estas características se traducen en ambiente ordenado y un medio de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com