ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Saludables


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELAS SALUDABLES

QUÉ ES?

Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.

MARCO LEGAL

En Colombia a partir de la implementación de la Ley 100, la población escolar fue claramente identificada como el núcleo al cual deben dirigirse las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través del Plan de Atención Básica (P.A.B.) y del Plan Obligatorio de Salud (P.O.S.)

MARCO LEGAL

LEY 115/94 EDUCACÍON PÚBLICA

LEY 30/ 92 EDUCACIÓN SUPERIOR

LEY 715/ 01 SISTEMA GRAL DE PARTICIPACIONES

ACUERDO 117/ 98 POS

Convención internacional sobre los derechos del niño 1989

Cumbre mundial a favor de la infancia 1990

Plan Nacional de acción a favor de la infancia PAFI 1992

LEY 100/93

Decreto 1860/94 Reglamento PEI

Resolución 4288/96 Cuando existía PAB

Resolución 3997/96 Reglamenta POS

Resolución 4210/96 Servicio social estudiantil obligatorio

PROPOSITO

Por lo tanto, una de las principales funciones de la Escuela Saludable es la de "transmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo".

OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS PROMOVER LA ADQUISICION DE HABITOS Y EL DESARROLLO DE POTENCIALIDADES MEDIANTE LA INTEGRACION DE ACCIONES DE PROMOCION DE LA SALUD, PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE Y EDUCACION. CREAR AMBIENTES SALUDABLES MEDIANTE LA IDENTIFICACION Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO FAVORECER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESCOLAR PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, FORTALECIENDO LA PARTICIPACION Y APROPIACION DE LOS PROCESOS INICIADOS FOMENTAR UNA CULTURA DE LA SALUD

COMPONENTES

1. Educación en salud: estrategia que puede vivenciar la cultura de la salud como un elemento transversal en los proyectos pedagógicos que propicien la construcción de hábitos saludables.

EDUCACIÓN EN SALUD

Escuela de padres

Escuela de docentes

Escuela para niños escolares

COMPONENTES

2. El medio ambiente escolar y entorno saludable, como creación no solo de condiciones físicas mínimas sanitarias y de higiene del ambiente físico de la escuela sino del clima emocional y social que afecta el bienestar y la productividad de los estudiantes y la comunidad en Gral., el desarrollo de habilidades para la vida, las relaciones armónicas y el respeto por la naturaleza.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESCUELA SALUDABLE

Coordinación intersectorial e interinstitucional : para materializar la consecución e intercambio de experiencias, saberes, recursos humanos, técnicos y físicos para el desarrollo del proyecto, permitiendo precisar los compromisos y obligaciones de los diferentes sectores frente a la comunidad escolar.

EVALUACION PLANEACION

ACTORES COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO

REGISTROS ADAPTADOS A LA INSTITUCION EDUCATIVA

RESPONSABILIDADES ESTABLECIDAS

RECURSOS OBTENIDOS

EVALUACION EJECUCION

PADRES DE FAMILIA CONOCEDORES DEL PROYECTO

PADRES DE FAMILIA PARTICIPANTES DEL PROYECTO

DOCENTES CONOCEDORES DEL PROYECTO

DOCENTES PARTICIPANTES DEL PROYECTO

DOCENTES COORDINADORES DEL PROYECTO

HISTORIAS CLINICAS ELABORADAS

ACTIVIDADES LUDICAS DESARROLLADAS

PROGRAMA EDUCATIVO DESARROLLADO EN ESCOLARES, PADRES DE

FAMILIA Y DOCENTES

ESCOLARES IDENTIFICADOS CON PROBLEMAS

EVALUACION EJECUCION

REMISIONES REALIZADAS

REMISIONES CUMPLIDAS

SERVICIOS DE SALUD ESCOLAR OFRECIDOS

PROYECTOS DISEÑADOS

PROYECTOS EJECUTADOS

ACTIVIDADES DE PREVENCION DESARROLLADAS

SEGUIMIENTOY RETROALIMENTACION

GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

EVALUACION EFECTIVIDAD

CALIDAD DEL AMBIENTE FISICO Y PSICOSOCIAL

MEJORIA DEL ESTADO DE SALUD DE LOS ESCOLARES

MEJORIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DEL ESCOLAR

DESARROLLO DE PROCESOS PEDAGOGICOS

INDICADORES Personas conocedoras del proyecto #Padres conocedores del proyecto X 100%= #Total de padres del la población objeto 40 padres X100= El 100% de los padres de familia de los 40 padres alumnos de párvulos fueron conocedores del proyecto #Docentes conocedores del proyecto X100%= #Total de docentes 8 docentes X100%= el 100% de los profesores que laboran en la 8 docentes institución fueron conocedores del proyecto

# De volantes enviados a padres de familia para asistencia a valoración física del escolar X100% # De volantes hechos a padres de familia 27 volantes X 100= 92.6 % El 100% de los volantes fueron enviados a 27 volantes lo hogares de cada escolar para la asistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com