ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Saludables


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SALUDABLE

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

“CULTIVANDO UNA VIDA SALUDABLE”

2. DATOS INFORMATIVOS:

2.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : UNIDAD EDUCATIVA “GUILLERMO KADLE”

2.2. PROVINCIA : NAPO

2.3. CANTÓN : TENA

2.4. PARROQUIA : PANO

2.5. COORDINADORA : TLGA. ZULMA CALAPUCHA

2.6. SECRETARIA : ING. GABRIELA TAPUY

2.7. TIEMPO DE DURACIÓN : I - II QUIMESTRE

2.8. EQUIPO DE TRABAJO : UNIDAD EDUCATIVA “GUILLERMO KADLE”

2.9. AÑO LECTIVO : 2012 – 2013

3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

En la institución educativa la falta de una cultura de salud, higiene y protección de los espacios en donde los estudiantes desarrollan sus actividades diarias, son problemas significativos y funcionales para la vida presente y futuro de los estudiantes, lo que implica que debemos conectarnos con los intereses y preocupaciones de los alumnos (as), determinando así un ambiente adecuado para preservar una salud armónica en los estudiantes, de modo que cobren sentido para ellos y que sean aplicables a la vida cotidiana.

Es notable la falta de una señalización adecuada que permita a los estudiantes orientarse permitiendo una adecuada utilización de los servicios higiénicos, las instalaciones y servicios que brinda la institución educativa, esto se produce por la falta de medidas informativas, correctivas y colectivas que ayuden a evitar la mala utilización de dichos ambientes.

Es importante también conservar y mantener limpio el entorno que nos rodea que nos permita convivir en un ambiente sano, evitando así las diferentes enfermedades y peligros perjudiciales para comunidad educativa. La ausencia de una conciencia, comprensión y cultura saludable; genera actitudes absolutamente contradictorias y que puede encontrarse frecuentemente en la institución educativa.

4. JUSTIFICACIÓN:

Según el Art. 15 del Código de Convivencia de la Unidad Educativa “Guillermo Kadle” de las Comisiones Especiales del Profesorado, establece que la Comisión de Salud, Aseo y Ornato debe:

1. Implementar el botiquín escolar.

2. Coordinar en el adecentamiento del aula escolar, planta administrativa, jardín escolar y otros anexos.

3. Dar atención de primeros auxilios.

4. Colocar basureros en sitios estratégicos.

Por lo tanto es de vital importancia concienciar a la comunidad educativa a mejorar los hábitos de aseo personal, protección del ambiente e instalaciones que presta la Unidad Educativa “Guillermo Kadle”, cultivando de esta manera el buen vivir en la comunidad educativa.

5. OBJETIVOS:

5.1. GENERAL

• Sensibilizar, involucrar y fomentar a la comunidad educativa en el desarrollo de hábitos de salud, aseo y ornato del entorno educativo para el cuidado y conservación de la salud, así como la preservación de un ambiente saludable.

5.2. ESPECÍFICOS

• Lograr en los miembros de la comunidad educativa los hábitos de orden, limpieza y protección de los espacios existentes en la institución educativa.

• Promover el mejoramiento de las condiciones de uso de los ambientes y de los servicios higiénicos de la institución educativa propiciando buenos hábitos y actitudes de respeto, tolerancia, honradez y solidaridad.

• Promover estilos de vida saludable en cuanto lo ambiental y nutricional.

• Fomentar la cultura de reciclaje, como una actividad productiva de generación de ingresos.

• Sensibilizar a los docentes el orden y la limpieza en los diferentes grados y cursos despertando en el docente el sentido de pertinencia y responsabilidad.

• Fomentar la colaboración y participación de la comunidad educativa en conseguir una institución educativa agradable, limpia y saludable.

6. CONCEPTO:

Una escuela promotora de la salud es la que propicia el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas y conductas necesarias para promover y cuidar la Salud de niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa en general; además fomenta la creación y mantenimiento de ambientes saludables usando metodologías de comunicación, educación y otros, para contribuir al desarrollo humano capaz, y de equidad entre los miembros de la comunidad educativa.

7. PROCESO DE ORGANIZACIÓN:

7.1. ACTIVIDADES INICIALES:

• Observación directa de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com