ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclore de España


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

Folclore de España

La historia de España y de las culturas con las que ha convivido ha dejado muchos restos en la cultura y el folclore del país. Así, la cultura española tiene influencias íberas, celtas, romanas, católicas y musulmanas. El papel de su situación geográfica y las tensiones históricas entre Castilla y las regiones periféricas también han contribuido a definir la cultura y las tradiciones de España.

-Costumbres y tradiciones

Dos de las tradiciones más conocidas de España son los toros y el flamenco. Las corridas de todos se hacen por todo el país, siendo las más populares las conocidas pamplonadas. (Encerronas en la ciudad de Pamplona, donde sueltan a los toros y van tras la gente por la ciudad).

El flamenco es una tradición folclórica en el sur de España, sobre todo en Andalucía, en esta tierra están las raíces del canto, baile y guitarra flamenca.

Durante abril, en Sevilla, se celebra la conocida Feria de Abril la cual es una semana donde hay cantos, bailes, vino de jerez y la gastronomía típica del lugar. Además, la feria es cercana a la Semana Santa, donde tienen lugar las famosas cofradías.

Una tradición que congrega a millones de personas, es la visita a un poblado llamado El Rocío, donde se venera a la Virgen del Rocío, consistentes en desfiles con carretas adornadas al estilo flamenco, donde muchas personas hacen peregrinaciones desde muy lejos para venerar a la virgen.

Otra festividad muy famosa es la fiesta de “Las fallas de San José” en Valencia, celebradas en marzo, donde por toda la ciudad se realizan espectáculos artísticos y de pirotecnia. Cercana a Valencia está la ciudad de Buñol, donde el último miércoles de agosto se celebra La Tomatina, que consiste en una batalla de tomates, siendo la más grande del mundo donde se congregan millones de personas.

Otra festividad es La Tamburrada, en San Sebastián durante febrero, que está considerada como una semana “salvaje”

En Madrid, una de las fiestas más típicas es la de San Isidro, donde se celebran las más importantes corridas de toros en el año

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Sigs y el de Cádiz son los más populares en el país.

-Danzas

Los bailes típicos de España que han sido más popularizados en el resto del mundo, entre ellos:

El fandango. Aunque históricamente se indica que el fandango llegó a España a través de quienes habían estado en el reino de indias, el fandango se ha vuelto tan popular e importante dentro del folclore español que fue declarado en 2010 como Bien de Interés Cultural. El fandango se baila en parejas y bajo un compás ternario con el acompañamiento de castañuelas, lo que hace que sea considerado un símil de la jota.

La crotacología. Que es el singular arte de tocar palillos o castañuelas mientras se baila o se realiza zapateo.

Además, dentro de los bailes típicos de España contamos con bailes regionales de España, entre ellos tenemos:

La jota. La jota es un baile típico español cuyo baile es acompañado del sonido de las castañuelas y cuyos bailarines visten con trajes típicos similares a los bailarines de flamenco. El ritmo de la jota es de compás de ¾ y para su interpretación se utilizan guitarras, tambores, y bandurrias.

Las danzas vascas. Estas danzas son típicas y fundamentales cuando nos referimos al folclore vasco. Las danzas vascas se utilizan en festividades donde se busca representar acontecimientos de la historia o cultura vasca. Dentro de sus variantes encontramos a los bailes de romería y las danzas de espadas.

La sardana. Típica de Andorra y Cataluña, La sardana es un baile que se realiza en grupo y en forma circular. Este baile puede ser realizado por un grupo de persona –sin importar una cantidad específica de parejas– y es considerado como un baile meramente social que es acompañado en su compás por un promedio de doce instrumentos.

La muñeira. Esta danza típica española es propia de comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Castilla y León. La muñeira suele ser acompañada por panderetas, tambores, tamboril, gaita, bombos, e incluso el rasqueteo de conchas. En su estructura de baile es similar a la sardana y presenta un compás de 6/8.

-Trajes típicos

Traje de flamenca: es la indumentaria que utilizan las bailadoras de flamenco durante sus representaciones o bailes.

El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares. El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño y se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros.

Traje de luces: a la indumentaria que visten los toreros en la corrida de toros. Su nombre responde a los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren. Está fabricado en seda y cubierto de color oro o plata.

Se trata de una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino. Con posterioridad le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares.

Traje típico manchego: es el que se usó en los siglos XVIII y XIX en la antigua provincia de La Mancha (España) y que fue rescatado en el siglo XX por la Sección Femenina para su utilización en actos conmemorativos y solemnes.

Se caracteriza por las líneas sencillas y sobrias, y abunda el color negro y el blanco, combinados con colores variados de tonos pardos. Tiene cierta influencia de los trajes de Andalucía, de Aragón y del Levante; pero mayormente es el traje manchego el que suele influir en el de otras provincias; incluso en la forma de vestir y en tejidos de América.

Traje de Malagueña:

La falda es a media pierna, de raso con tres volantes y un solo color, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón atados con unas cintas a la pantorrilla. El pelo va recogido en una madroñera o con moño bajo, flor en un lateral y peineta de carey en el otro lateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com