ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de adjetivos acorde a la nueva gramática de la lengua española


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de adjetivos acorde a la nueva gramática de la lengua española.

La gramática de la lengua española divide a los adjetivos en dos grandes grupos, los cuales son: los adjetivos restrictivos y los no restrictivos.

Adjetivos restrictivos: Se los llama restrictivos por que los mismos limitan o restringen la característica o sentido que puede tener un sustantivo.

Por ejemplo, al decir, carpeta roja, la función del adjetivo es la de excluir a todas las otras carpetas que no son del color rojo. Es por ello que este grupo adjetival tiene el carácter de restrictivo.

Adjetivos no restrictivos: Los adjetivos de este grupo generalmente se encuentran en una posición anterior al sustantivo.

Ejemplo: excelente mascota.

El adjetivo excelente tiene la función de un modificador no restrictivo ya que no establece estrictamente un subtipo de mascotas, como ocurre en el anterior ejemplo de las carpetas rojas.

Adjetivos graduales: Los adjetivos graduales es un gran grupo adjetival que incluso comprende varios adverbios de grado, tales como, muy, poco, bastante, harto.

Se llaman graduales porque expresan la idea de cuantificación o grado.

Al decir “esta revista es poco interesante” se está expresando concretamente qué grado de interés posee dicha revista. En este caso, se trata de un grado diminutivo, ya que es un poco y no muy interesante.

Adjetivos no graduales: A este grupo pertenecen mayormente los adjetivos comparativos como por ejemplo: igual, tan, menos.

Es lo contrario a los graduales porque los mismos no están queriendo otorgar al adjetivo cierto grado de cuantificación. Sino que simplemente, se establece una relación de comparación.

Ejemplo:

Eres más listo que Juan.

Adjetivos de grado extremo: Son denominados también como elativos o superlativos absolutos. Son similares a los adjetivos graduales en cuanto a la expresión de cuantificación.

Sin embargo, como el nombre lo indica, a este grupo pertenecen concretamente otros adjetivos de grado, tales como aquellos formados por los prefijos re-, requete-, super-, hiper-, mega- o ultra- y por los sufijos ísimo o –érrimo. Los mismos se denominan elativos morfológicos.

Ejemplos:

Ella tiene una habilidad buenísima.

Su maletín es ultraligero.

Tiene un auto supercaro.

Sin embargo, también se encuentran los adjetivos dentro de esta clasificación que no poseen algunos de estos prefijos o sufijos. Por ejemplo, palabras como brutal, colosal, enorme, maravilloso, increíble, ínfimo, inmenso, perverso. Estos adjetivos son denominados como elativos léxicos.

Adjetivos intersectivos: Intersectivo viene de intersección, que literalmente significa encuentro de dos líneas. Palabras como enano, alto, joven, los cuales al mismo tiempo son adjetivos calificativos también son adjetivos intersectivos en algunos casos.

Por ejemplo, al decir. Pintor enano, se produce una intersección porque se está expresando dos características: La primera, que una persona es pintor; la segunda, que esa persona es enana.

En la oración Juan es un profesor enano, el adjetivo calificativo enano es a su vez intersectivo.

Adjetivos no intersectivos: Constituyen la clase de adjetivos en los cuales no existe una unión de dos características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com