ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico De Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  10.653 Visitas

Página 1 de 5

ESPACIO GEOGRAFICO.

Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial; y cuando se combinan, dan como resultado que cada lugar sea único.

Ellos están relacionados entre sí, los continentes con los mares, estos con los ríos, los ríos con la vegetación, la vegetación con el clima, etc. Esta cadena no tiene límites, somos los seres humanos que fijamos límites en función a nuestras necesidades e intereses. Los elementos presentes en el espacio geográfico son: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal y fauna.

INTRODUCCION.

Podemos decir que dentro del espacio geográfico de Venezuela se encuentran una serie de espacios, los cuales son llamados espacios continentales, dentro de los cuales destaca Espacio Insular, Espacios Fluviales reconocidos dentro del territorio

venezolano por su amplia extensión y por sus hermosos paisajes.

Dentro de ellos podemos resaltar el mar territorial el cual se puede definir por el espacio marítimo que se encuentra dentro del área venezolana el cual se encuentra ejercido por su soberanía, en el cual se encuentran las aguas marítimas y la plataforma continental la cual es considerada como la extensión natural de Venezuela de hasta 200 millas, también podemos destacar la llamada zona económica exclusiva llamada así por los derechos que posee al ser espacio de exploración y explotación de sus recursos.

Al exterior del mar territorial la zona marítima contigua, destacada por su problema de extensión.

CONCLUSIÓN.

En la siguiente investigación pudimos observar que el territorio Venezolano posee una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 Km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria, se encuentra constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los

de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima.

Su extensión territorial la hace poseer una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.271 Km. en dirección norte-sur y de 1.493 Km. en dirección este-oeste. Sus plataforma continentales, mar libre, espacios económicos, aguas inferiores, zona continua, etc. Permitiéndole así a Venezuela, como consecuencia de estar localizada a una baja latitud, ser un país de clima tropical en una considerable extensión de su territorio. Su diversidad territorial se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes; lo mismo ocurre con respecto a su vegetación, hidrografía, flora y fauna, variando estos de acuerdo al lugar que ocupen en dicho territorio.

La diferenciación del espacio geográfico en Venezuela: Como ya se señaló anteriormente, existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.

En el caso venezolano, el estudio del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com