ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  8.322 Palabras (34 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 34

1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Partimos de la convicción de que la geografía precisa avanzar hacia la formulación de una teoría del espacio geográfico que tienda a superar las formulaciones inconcretas y aisladas en sí mismas, al mismo tiempo que parece conveniente adentrarse en el estudio de elementos y conceptos que puedan ser relacionados e integrados en un cuerpo de proposiciones y articulaciones de teoría.

Por ello, se tratará de estudiar el espacio geográfico en cuanto espacio social, como resultado de la intervención humana sobre el medio físico.

Antes que nada, empecemos por delimitar el significado que atribuiremos a los conceptos geográficos básicos para, a continuación, relacionarlos con su cambio de significación al introducir el factor tiempo.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

En una primera aproximación, el espacio geográfico representa el medio en el cual se desarrolla la actividad del hombre, la acción humana y social, o sea, el marco de toda acción, relación, articulación o suceso en el que participa como variable el espacio físico y en el que desarrollan su vida y su actividad los hombres.

El espacio será el campo de acción de una variable, humana o física, en el medio geográfico. En este sentido interesará plantear el papel del espacio siempre que una variable de la realidad, para manifestarse como tal, necesite adoptar distintas posiciones en él. Es decir, cuando su campo de variabilidad se manifiesta precisamente al asumir distintos valores en el espacio. Ello implicará que sea a través del espacio que aparezca como variable y que, sin él, sólo se muestre como constante o parámetro. Es así que podremos hablar de variables espaciales. [1]

El ámbito de la realidad física que forma el espacio geográfico, comprende el conjunto formado por el subsuelo, la superficie y la capa envolvente de la Tierra, al cual el hombre tiene capacidad de accesibilidad, a fin de usarlo para sus fines, actuaciones y relaciones. Lo que significa que el espacio geográfico no ha sido idéntico para cada comunidad histórica que ha ocupado un mismo medio, por cuanto con el desarrollo de la técnica ha aumentado la capacidad de accesibilidad o penetración en la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera.

Cuando es tratado desde el ámbito de la geografía, normalmente se sobre entiende por espacio el espacio geográfico, aun cuando al concepto espacio se le atribuyen significados bien diversos [2]. Así se puede oír hablar de espacio musical, espacio euclidiano, espacio topológico o espacios borrosos; espacios que no entran dentro de nuestro campo de interés. Cuando apliquemos el concepto espacio lo será en el bien entendido de que, desde la perspectiva de la geografía, es sinónimo de espacio geográfico en general.

El espacio (geográfico) es, por tanto, el ámbito de la realidad por el que se interesa la geografía en general, y la geografía humana en particular en cuanto ámbito de la vida humana.

Lo esencial a tener en cuenta es que el espacio geográfico lo engloba todo -todas las relaciones humanas y sociales-, y que todos los hechos físicos que se hallan a nuestro alcance están contenidos, y son, este espacio geográfico. El espacio, como espacio geográfico es, para el análisis geográfico, el medio o marco físico en el que se producen todas las actuaciones y relaciones humanas y sociales, con la superficie de la Tierra como ámbito esencial y predominante.

NIVELES DE ESPACIO EN GEOGRAFÍA

El espacio geográfico, en su componente estrictamente material, será lo que denominaremos espacio físico o a veces espacio natural. Se halla constituido por todos los elementos físico-naturales y del ciclo de la naturaleza que se hallan presentes en el espacio geográfico y que poseen su propia dinámica. Comprende los factores físicos del espacio (entre los que destacarán los recursos físicos). La geografía física en general, y la geomorfología, la climatología, la biogeografía y la hidrografía en particular, serían las formas científicas mediante las que la geografía aprehende el espacio geográfico en cuanto espacio físico. En su interacción específica podemos imaginarlo como el ecosistema natural.

Del espacio físico pueden distinguirse dos momentos temporales. En un primer momento temporal el espacio geográfico, sin todavía los efectos de la actuación del hombre, se corresponden con aquel espacio sometido exclusivamente a las leyes del ecosistema natural, o espacio natural en sentido estricto. Este tipo de espacio físico -si es que queda algún reducto de él-, es en la actualidad lo suficientemente marginal en su extensión como para que no esté presente en nuestros análisis generales, a no ser que nos situemos en la perspectiva de la geografía histórica. En el sentido en que será utilizado aquí, el espacio físico se corresponde con la situación en que se hallan los factores naturales y el ciclo de la naturaleza dentro del espacio geográfico, cuando el hombre ha actuado en él. Podremos hablar también de la situación genealógica del espacio natural, para referirnos a las condiciones tal como se encuentran en el momento inicial de cualquier análisis geográfico.

Al referirnos al espacio geográfico incluido el hombre con sus realizaciones de aprovechamiento o de transformación de la naturaleza, de construcciones humanas, de articulación del propio espacio, hablaremos de espacio social. Corresponderá al espacio resultante de la actuación del hombre sobre el medio físico, modificado según sus intereses; es por tanto un espacio producido. La genealogía del espacio en sentido amplio, representará el conjunto de transformaciones combinadas del hombre y de la naturaleza, que determinará una situación genealógica en cada momento y para cada territorio.

En el sentido aquí atribuido, el espacio geográfico se corresponde con el espacio social, en cada momento y lugar, cuando el hombre ha actuado sobre él. Mientras que si lo consideramos antes de dicha intervención humana, el espacio geográfico se correspondería con el espacio físico en su estado natural.

Por territorio entenderemos un espacio geográfico concreto en un momento dado y con unos límites establecidos, es decir, como áreas geográficas delimitadas. En un sentido amplio podemos considerar al territorio como una delimitación de espacio geográfico, es decir, conteniendo la parte de las tres esferas geográficas a las que es accesible el hombre en aquel momento; se trataría de un volumen (prisma) que tendría por perímetro la delimitación correspondiente a los límites establecidos sobre la superficie de la litosfera o de la hidrosfera marina, y por altura la suma de la litosfera y atmósfera a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com