ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

Tlalnepantla de Baz

Tlalnepantla de Baz es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se ubica al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Actualmente, es uno de los más industrializados y con una gran actividad económica en servicios y comercios a nivel nacional.

Su territorio está dividido desde 1899 en dos partes por una porción territorial del Distrito Federal, dando como resultado una zona poniente —donde se ubica la cabecera— y un enclave en zona oriente llamado San Juan Ixhuatepec que colinda con el municipio de Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero.

Toponimia

Tlalnepantla proviene de un vocablo náhuatl, que se compone de "tlalli", tierra y de "nepantla", en medio de; y significa: "En medio de la tierra". Por uso y costumbre se le nombra "tierra de enmedio", que le fue dado con la llegada de las órdenes religiosas en 1524 al fundarse la congregación1 integrada por indígenas otomíes y mexicas, provenientes de Tenayuca y de Teocalhueyacan iniciaron la construcción del convento franciscano y la iglesia de Corpus Christi, asentándose en sus alrededores.

Glifo

Glifo de Tlalnepantla. Escudo de Tlalnepantla.

Es un círculo con una especie de pirámide enmedio que no representa la raíz indígena, pero que debido a la falta de jeroglíficos en algunas poblaciones mexiquenses, se crearon, como es el caso de Tlalnepantla.2

Escudo

El escudo de Tlalnepantla fue diseñado por el señor Manuel Medina Hernández quien ganó el concurso "Escudo oficial de Tlalnepantla", convocado por el presidente municipal, Sergio Contreras Cruz; mismo que fue presentado de forma oficial el 13 de septiembre de 1973. Es rectangular y tiene en la cimera la palabra Tlalnepantla y en la bordura los lemas: Cultura, Trabajo y Progreso. En el centro aparece dentro de un rombo, el jeroglífico de Tenayuca, al que originalmente rodeaban los nombres de "Comonfort" y "Tierra de Enmedio", hasta el año de 1978 en que el nombre de Comonfort fue sustituido por el de Baz. Consta el escudo de cuatro cuarteles representando en dibujos alegóricos, la cultura precolombina, la agricultura de esta región, la actividad industrial, la ciencia y la tecnología.

[editar] Geografía

[editar] Localización y extensión

Se localiza al oriente del Estado de México en la porción septentrional del Valle de México; sus coordenadas geográficas son 19º 30' y 19º 35' de latitud norte y a los 99º 05 y 99º 15' de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 83.74 km² representando el 0.31% de la superficie del Estado de México; su territorio está dividido en dos zonas por territorio del Distrito Federal.

Sus colindancias en la parte oriente son con Ecatepec de Morelos al norte y oriente; al sur y poniente con la delegación Gustavo A. Madero; la parte poniente colinda al sur con la delegación Azcapotzalco; al norte con Cuautitlán Izcalli y Tultitlán; y al poniente con Atizapán de Zaragoza.3 4

Gobierno

Al igual que el municipio de Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Cuautitlán y otros, fue enclave del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que en 1996 el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo bastantes presidencias municipales hasta 2009, en año en que el PRI ganó las elecciones a alcalde en alianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com