ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO INSTITUCIONAL SU IMPORTANCIA Y CUIDADO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

ESPACIO INSTITUCIONAL SU IMPORTANCIA Y CUIDADO

Antes de pensar en establecer sistema alguno de enseñanza, debe existir un local de una forma adecuada. Un espacio escolar organizado y en buenas condiciones de aseo e higiene con recursos físicos disponibles como:

• estado general del edificio escolar

• aulas

• sala de maestros

• sanitarios

• iluminación, ventilación y calefacción.

El espacio es un factor determinante de la motivación, el interés, la participación y la integración de las personas educativa (docentes, alumnos, directivos, preceptores, padres, porteros, ordenanzas) y estos aspectos deberían estar garantizados en función de buenas prácticas de enseñanza y buenos aprendizajes.

Nos corresponde tanto al Estado, a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto aunque con diferentes responsabilidades garantizar espacios escolares dignos para quienes los utilizan hoy y para futuras generaciones. La implementación de tareas de mantenimiento preventivo es un aspecto importante a tener en cuenta ya que a través del mismo se evitarían muchos deterioros y sus consecuentes reparaciones, a su vez esto contribuye a fortalecer los vínculos con la escuela. Los alumnos/as, familias, docentes con oficios afines pueden ayudar al mantenimiento de la institución de varias maneras: aprendiendo a disfrutar de sus lugares, cuidándola, detectando problemas, pérdida constante de agua en baños, etc.

Hoy en día encontramos una diversidad de requerimientos y necesidades que llegado el siglo XXI no deberían existir como por ejemplo: problemas de espacio, existencia de escuela rancho, falta de provisión eléctrica, agua potable, calefacción, ventilación. Por eso es imprescindible que el estado accione en:

 Desarrollar una estrategia para el uso equitativo y racional de los recursos destinados a infraestructura.

 El desarrollo de políticas nacionales que fomenten o no perjudiquen los equilibrios locales.

 Vincular una política en educación con una política social (mejorar la adjudicación de obras para que haya mano de obra local)

 Colaborar con determinada metodología acerca de cómo se licitan o se concursan las obras.

 Cómo se obtienen más recursos económicos tanto para obras como para mobiliarios escolares.

Concebir la escuela como un todo educativo, apropiarse de sus espacios e intervenir activamente en su cuidado es parte de lo que los usuarios pueden hacer en beneficio de sí mismos y sobre todo de chicos y chicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com