ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Vital Minimo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

l Confort y el Consumo de Alimento

Una de las preocupaciones de carácter económico en la operación de las ganaderías es maximizar el consumo de materia seca de los grupos críticos (próximas , recién paridas , altas productoras) a través del ofrecimiento de raciones balanceadas , forrajes bien conservados de alta digestibilidad , utilización de raciones integrales rutinariamente monitoreadas , etc. Sin embargo un área a menudo subestimada es la referente al confort con que el ganado accede a su alimento.

A las vacas altas productoras les toma 5 horas por día consumir 25 kilogramos de materia seca (Grant , 1996 et al ) , por lo tanto la sensación de proveerles de un lugar incómodo se magnificará debido al largo tiempo que dedican ellas en tragar . Sin duda muchas vacas ante situaciones incómodas decidirán alejarse del pesebre y con ello reducir el tan ansiado consumo voluntario de materia seca.

Los elementos que desde la perspectiva de confort e instalaciones podemos enumerar para el área del pesebre son :

i.-Piso . Abrasión y apoyo. Este tema fue tocado líneas arriba.

ii.-Espacio y disponibilidad. Todo corral debe de contar como mínimo con espacio suficiente para que todas las vacas puedan tragar al mismo tiempo . Algunos autores sugieren que haya un 10 % más de espacio disponible para que las vacas incluso puedan escoger su lugar , y que esto es especialmente valioso en corrales en donde conviven primerizas y multíparas (Blowey) . Las Vacas Adultas requieren de 70 centímetros lineales de pesebre / cabeza.

En corrales que son destinados para alojar a Vacas Próximas al Parto , Recién Paridas y Enfermas es necesario proveer de mucho más espacio de pesebre para disminuir la competencia entre las vacas en estos estadíos de por sí estresantes , ofrecer una longitud de pesebre por vaca del 20 al 30 % mayor es aconsejable. Las vacas de esos mismos corrales se verán beneficiadas si dejan 15 % del largo del pesebre del corral sin trampas en caso de estar utilizando este mecanismo . Esto , nuevamente , para fomentar confort en las vacas no dominantes , recién ingresadas al grupo ó particularmente estresadas.

iii.-Diseño y medidas del comedero. En la medida que el espacio ofrecido a la vaca sea propio de su ambiente natural los “viajes” al pesebre serán más placenteros para ella. Los cuatro elementos de mayor trascendencia para no desalentar el consumo de alimento son :

• Altura del pesebre en relación al piso de la banqueta. Ofrecer el pesebre a una altura sobre el nivel del piso de 8 a 15 cms. semejará la posición natural de la vaca al pastar , además vacas que tragan en esta posición producirán más 17 % más saliva que al hacerlo con la testa en posición horizontal (Albright et al , 1977) } Pesebres que están por debajo del nivel de la banqueta implican que la vaca flexione los hombros e incluso las patas para poder comer , estas posiciones son dolorosas y a la larga predisponen lesiones en las articulaciones comprometidas , fomentan el crecimiento acelerado del dedo exterior de las manos y lastiman el casco y tendones de las patas.

• Altura y posición del peine ó trampas. La altura de este elemento es crítica para que la vaca alcance el alimento sin molestia al cuello y la cruz , ya que si las reciente desalentará el consumo de alimento. Vacas adultas Holstein requieren que el peine ó parte trasversal de la trampas se encuentren a 1.30 mts. de altura medida desde la banqueta (ó al 85 % de la altura de la grupa ) , proyectando este 20 centímetros hacia fuera de la posición de la vaca.

• Altura de la Guarnición del Pesebre . Vacas Adultas requieren que la altura de la guarnición sea de 50 a 55 centímetros sobre el piso de la banqueta , esto proveerá cómodo acercamiento y acceso al pesebre , preservando la limpieza del alimento servido.

iv.-Recubrimiento del pesebre . El pesebre es una componente potencialmente abrasivo para la lengua y boca de la vaca cuestión a la que naturalmente no está acostumbrada y por lo tanto la incomoda. Es pues requisito ofrecer el pesebre con una superficie lisa para evitar la molestia a la vaca y para facilitar la limpieza diaria del mismo. La superficie se puede confeccionar con cemento pulido , mosaico de segunda ó con recubrimientos epóxicos específicos.

v.-Sombra y Microclima . Como es bien sabido la combinación de alta temperatura y humedad relativa ejercen malestar sobre la vaca , una de los efectos indirectos sobre estas es que reducen significativamente la ingesta sobre todo en las horas del día de mayor inclemencia para ellas . Por esto como método de alivio habrá de procurarse sombra suficiente a la vaca durante todo el día , así como la facilidad que el viento circule entre ella y el techo . La altura que hay entre el cuerpo de la vaca y el techo es de interés especial ya que por este espacio se pretende circule el aire , además los techos son una fuente de irradiación de calor Si la vaca percibe esa fuente de calor se mostrará incómoda revirtiéndose entonces el efecto pretendido de la sombra. El diseño de los techos depende del material , ancho y largo del corral , orientación , vientos dominantes y latitud , por lo cual se sugiere consultar la literatura especializada.

En mi opinión al ser tan pocos los eventos al año de franco estrés calórico en el Altiplano del País , no considero que sea rentable implementar medidas de climatización para el ganado en el general ; las áreas de interés y con retorno económico en el mediano plazo pueden ser : Corral de Hospital , Corral de Recién Paridas y apretaderos , en los cuales la mayoría de las veces el sólo uso de ventiladores que generen corrientes de aire será suficiente para confortar al ganado.

El agua .- La disposición del agua es tan importante como contar con un aprovisionamiento permanente y limpio. Si por un lado se estima que hasta 6 horas de día las destina la vaca para comer el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com