ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esparragos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

ESPARRAGOS

Introducción:

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.

Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea.

En el Perú, el Espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola estrella de exportación no tradicional y entre las hortalizas cultivadas a nivel Mundial, el esparrago ostenta un nivel preferencial, tanto por la variabilidad de sus formas de consumo, ya que puede consumirse de color Blanco, Verde o Morado, en Fresco o Procesado y este puede ser deshidratado, Congelado o envasado en Latas o Frascos de Vidrio. Es una excelente fuente de Vitamina A (50UI) y Vitamina C (8mgr/ 100grs). Tiene Calcio 35mgrs, Fosforo 35 mgrs y niacina 0.82 mgrs. Posee un efecto diurético muy alto.

Valor nutritivo:

Frescos y sabrosos, refrescantes y muy sanos; los espárragos, son de fácil digestión, bien tolerados hasta por los estómagos más delicados. Consumidos ya sea hervidos, cocidos al vapor, o al horno, contienen grandes propiedades nutritivas y medicinales que muchos desconocen.

Su nombre científico es asparragus officialis y existen dos tipos principales. Los primeros son blancos y son cosechados antes de salir a la superficie y recibir los rayos del sol; los segundos son verdes, han estado expuestos al sol, contienen mayor cantidad de vitaminas y su sabor es un poco más fuerte.

El contendido calórico de una porción de espárragos es bajo (aproximadamente 23 calorías por cada 100g), y se sabe que son una buena fuente de glutation , vitamina C, además de vitamina E y beta carotenos (que el cuerpo luego convierte en precursores de vitamina A), poderosos antioxidantes que protegen a nuestro organismo del tiempo y la contaminación. Es importante mencionar que los espárragos también aportan una buena cantidad de folatos, hierro, fósforo y zinc.

Aparte de sus cualidades alimenticias, se le atribuyen tradicionalmente propiedades medicinales ya que el espárrago tiene un efecto diurético y laxante suave, asimismo han sido utilizados como tónico para tratar neuritis y reumatismo debido a la acción del fósforo, que en el organismo se transforma en ácido fosfórico, explicando así la acción estimulante en el sistema nervioso y sus efectos mineralizantes para el esqueleto.

Según recientes estudios se ha descubierto que los espárragos son una de las verduras más ricas en una sustancia llamada rutina la cual actúa como antihemorrágica. Asimismo es importante saber que son ricos en potasio y pobres en sodio por lo cual su consumo es ideal en personas con problemas de hipertensión.

Los espárragos contienen una sustancia llamada asparagina la cual puede causar un olor desagradable en la orina, que es generalmente inofensiva para el organismo, aunque en raras ocasiones puede irritar el sistema urinario.

Debido a su escaso valor calórico y a su riqueza en vitaminas y minerales, es un alimento ideal para los que siguen un régimen de adelgazamiento, y también es recomendable para las personas convalecientes y trabajadores intelectuales, así como para personas con diabetes.

Cabe destacar que gracias a la cantidad de hierro y Vitamina A lo hacen aconsejables para los niños, siempre con moderación.

Las personas que sufren gota deben saber que los espárragos son ricas en purinas, razón por la cual su consumo es desaconsejado.

Variedades:

Su nombre científico es asparragus officialis y existen dos tipos principales. Los primeros son blancos y son cosechados antes de salir a la superficie y recibir los rayos del sol; los segundos son verdes, han estado expuestos al sol, contienen mayor cantidad de vitaminas y su sabor es un poco más fuerte.

El verde, que es básicamente consumido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com